Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Fomento diseñará una Carta de Derechos de los Usuarios de las Infraestructuras y los Transportes

Se ampliarán los casos de retraso en los tiempos de viaje de todos los transportes, sobre todo el aéreo, que conlleven sanción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 febrero de 2012

Pastor aseguró que se mejorará la puntualidad de los medios de transporte, sobre todo en la navegación aérea, puesto que "no tiene sentido contar con unos de los mejores aeropuertos del mundo si lo usuarios pierden horas de su tiempo esperando la salida de aviones". Se ampliará los casos de retraso en los tiempos de viaje de todos los transportes que conlleven sanción y se limitarán las causas por las que se exonera a las compañías de responsabilidad en estas demoras. Además, la ministra de Fomentó adelantó que promoverá en el seno de la Unión Europea (UE) la modificación de la normativa correspondiente para poder así aplicar estas sanciones por falta de puntualidad.

En materia de seguridad e información, se promoverá una mejor coordinación de los servicios de emergencia que dependen de Fomento. Para ello, se creará un Centro Único para la atención y respuesta a las situaciones de emergencia y crisis. Además, se modificará la Ley de Seguridad Aérea del año 2003 para establecer como conducta sancionable el mal uso de los slots y los retrasos en las salidas y las llegadas. "De igual manera que tiene un coste económico para los ciudadanos la impuntualidad, tiene que suponer un coste para las compañías aéreas estas conductas", remarcó Pastor.

El Ministerio de Fomento también desarrollará un portal informativo (www.fomentotransporte.es) que recogerá la oferta regular de media y larga distancia del modo aéreo- ferroviario- por carretera y marítimo. Esta herramienta proporcionará al usuario información sobre servicios, horarios, tarifas e incidencias de los operadores de Fomento y de los servicios de titularidad autonómica, así como con los principales operadores privados de transporte por carretera y marítimo de viajeros.

Apuesta por la intermodalidad

Por otra parte, la ministra de Fomento señaló que su departamento apuesta por la intermodalidad, por lo que trabajará en un sistema integral de transporte en el que se buscará la complementariedad entre la universalidad del transporte por carretera y la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario.

En el transporte de viajeros las actuaciones se centrarán en la mejora de los servicios, la coordinación de las ofertas modales y los sistemas de información y venta de billetes. En este campo, "el desarrollo de la conexión Alta Velocidad-aeropuertos tiene una importancia especial", dijo Pastor. En todos los tipos de transporte se promoverá además la gestión integrada de los billetes, entre modos y operadores, y se fomentará la incorporación de la denominada "última milla" en la venta integrada de los billetes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones