Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Subida de las tarifas de tren en 2011, cómo sortearla

Acogerse a tarifas especiales o utilizar tarjetas de fidelización puede suponer rebajas de hasta un 20% de media

La crisis no da tregua, pero los precios de múltiples servicios continúan al alza. Como muestra, un botón: viajar en tren será más caro en 2011. Las tarifas en los servicios Ave Larga y Media Distancia registrarán un incremento del 2,3% y 4%, respectivamente. Tampoco se libran de la subida los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia, que se encarecerán, de media, un 3%. Sin embargo, es posible utilizar este medio de transporte a mejores precios si se sacan billetes con tarifas especiales o se cuenta con tarjetas de fidelización. Con rebajas de hasta el 50% en tarifas para categorías especiales, puede lograrse un descuento medio del 25%.

Subida por encima de la inflación

El precio del servicio Avant-AVE Media Distancia, correspondiente a los antiguos lanzaderas, será el que más se encarezca durante el próximo año, ya que registrará un incremento superior al 4%. Esta tarifa afectará a destinos como Valladolid, Segovia o Toledo. Respecto a los billetes de trenes Ave Larga Distancia (Barcelona, Málaga o Sevilla), el aumento medio será del 2,3% en sus tarifas y se propondrá incrementar en más de un 3% el precio de los servicios de Cercanías y Media Distancias convencionales.

En dos de estas divisiones los aumentos superan a la inflación actual que, a cierre del pasado mes de octubre, llegaba al 2,3%. El incremento del Ave Larga Distancia está en consonancia con el actual índice de precios al consumo. No obstante, en el caso de las divisiones de Cercanías y Medias Distancias convencionales, las nuevas tarifas son una propuesta de revisión de precios que debe someterse al beneplácito del Ejecutivo español, a través de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, debido a que son servicios considerados como de "interés público".

Descuentos

Pero hay luz en medio de tanta oscuridad: los usuarios disponen de tarifas especiales con las que pueden ahorrar, de media, un 25% sobre los precios base. Una de las modalidades más conocida es la tarifa "Ida y Vuelta". Permite una rebaja del 20% si se mantienen las ciudades de origen y destino y no transcurren más de 60 días entre ambas fechas. Este descuento se aplica a todas las clases y trenes de AVE-Larga Distancia. Para los trenes de Media Distancia y "Avant", la rebaja es del 10%.

La rebaja más tradicional y utilizada es la del 20% que se aplica al adquirir un billete de "ida y vuelta"

Tradicional es también el descuento del 20% que se aplica a las familias numerosas (a partir de tres hijos o dos, en el caso de las monoparentales). Si éstas son de carácter Especial, la rebaja se amplía hasta el 50%. En el caso de los niños de 4 años a 13 años, la bonificación alcanza el 40% del precio del billete. También siguen vigentes otras ofertas para viajar en ferrocarril, que tienen como destinatarios a grupos de hasta 4 personas que viajen en cabina turista de Trenhotel: podrán obtener una rebaja del 10% sobre el precio de la tarifa.

Tarjetas de fidelización

Los usuarios que viajen en tren para desplazarse a sus respectivos destinos disponen de dos tarjetas de fidelización con las que pueden obtener puntos canjeables por billetes. Son la Renfe Visa y Club Ave.

  • Renfe Visa: permite viajar gratis a sus titulares en los desplazamientos ferroviarios por el sistema de acumulación de puntos. Cada vez que se usa este medio de pago para abonar cualquier compra, sus titulares acumulan puntos canjeables por billetes de la división de Alta Velocidad- Larga Distancia.

  • Club Ave: distingue a los clientes de los trenes de Alta Velocidad en todos sus trayectos con un trato diferenciado, les otorga una mayor exclusividad y personalización, así como una mayor facilidad para adquirir sus billetes a través de todos los canales de comercialización.

Esta oferta se une a la de jóvenes y mayores. Estos últimos, a partir de 60 años, pueden adquirir la Tarjeta Dorada, válida para cualquier clase y tren, y permite beneficiarse de descuentos de entre un 25% y un 40%. El Carnet Joven, por su parte, está dirigido a menores de 26 años. Se pueden obtener rebajas en los trenes de alta velocidad de entre el 20% y el 25%.

Nuevo AVE a Valencia

A partir de mañana empieza a circular una nueva línea de AVE que unirá Madrid con Valencia. Un total de 30 trenes diarios, 15 por sentido, con una oferta media diaria de 10.950 plazas. De ellos, 11 serán directos y emplearán 1 hora y 35 minutos en realizar el recorrido, mientras que los cuatro restantes realizarán paradas en las estaciones intermedias (Cuenca y Requena-Utiel), lo que supondrá casi media hora más en el tiempo de viaje, al realizarse en 1 hora y 50 minutos. No es la única novedad con respecto a la alta velocidad, ya que también mañana se cubrirá el trayecto Toledo-Madrid-Albacete, con tres trenes diarios por sentido, que emplearán un total de 2 horas y 5 minutos para completarlo.

Por lo que respecta a sus precios, el billete sencillo de AVE entre Madrid y Valencia tendrá un coste de 79,80 euros en clase turista. Con la oferta web, la que cuenta con mayor descuento, se reducirá a 31,90 euros. Todos los precios suponen gastos de gestión que oscilan entre un 2,75%, en los billetes que se adquieren por Internet, y un 3,50%, en los comprados en las taquillas de las estaciones. Por su parte, los viajeros que reserven en las agencias de viajes deberán tener en cuenta que éstas aplicarán sus propios gastos de gestión. No obstante, y para promocionar esta línea, se va a lanzar una campaña promocional que ofrecerá 50.000 plazas con precio reducido desde el inicio del servicio hasta el 9 de enero de 2011 para viajar a todos los destinos de la línea de alta velocidad: Madrid, Valencia, Albacete, Cuenca, Requena y Castellón.

Además de los precios recogidos en la tarifa general, Renfe anuncia la puesta a la venta de una serie de billetes promocionales que supondrán ahorros a los usuarios a través de varias tarifas. Una de ellas plasmada en la oferta «Estrella», por la que se pueden obtener bonificaciones de un 40% -siempre que la compra se realice con una antelación mínima de siete días respecto a la fecha del viaje-, y la otra es la oferta «Web», con descuentos de hasta un 60% -siempre que la compra se realice por Internet con una antelación mínima de 15 días-. Además de éstas, contempla la tradicional tarifa para los viajes de ida y vuelta (un 20% de descuento en todos los servicios).

Los viajeros de los trenes AVE que circulen por la línea Madrid-Valencia dispondrán de dos clases al reservar: «Turista» y «Business», ambas con todas las prestaciones en tierra y a bordo.

Etiquetas:

billetes crisis Viajes

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones