Rusia retira la recomendación de no viajar a España por la gripe A

Sanidad ha convencido a las autoridades rusas de que no hay ningún riesgo
Por EROSKI Consumer 18 de mayo de 2009

Finalmente Rusia no recomendará a sus ciudadanos que eviten viajar a España ante el riesgo de contraer la gripe A. Las explicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad han convencido a las autoridades rusas de que la medida era del todo injustificada.

«Lo confirmamos, no vamos a decir a nuestros ciudadanos que no viajen a España», ha asegurado la viceministra rusa de Salud, Veronika Skvortsova, tras reunirse con la titular española de Sanidad, Trinidad Jiménez. Ambas asisten en Ginebra a la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Skvortsova «se ha quedado satisfecha con la explicación de que no existe ningún riesgo, de que no hay ningún motivo que justifique mantener la recomendación», ha dicho Jiménez, quien ha explicado a la responsable rusa «nuestro sistema de salud pública y nuestro sistema de control epidemiológico, y ha entendido que la respuesta española ha sido la adecuada y que por tanto no existe riesgo de contagio».

La ministra de Sanidad también se ha reunido con Margaret Chan, directora general de la OMS, quien le ha manifestado su rechazo a la recomendación de Rusia. Chan «ha rechazado drásticamente la posición rusa», ha señalado Jiménez.

En España se han detectado hasta el momento 103 casos confirmados de gripe A, de los cuales todos están dados de alta. Setenta de ellos son personas que habían viajado recientemente a México, 23 tuvieron contacto directo con turistas que también habían visitado el país norteamericano, y el resto tuvieron contacto con casos secundarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube