España lideró el incremento del sector cruceros en Europa durante la última década

El número de pasajeros aumentó un 18% en los últimos diez años en nuestro país
Por mediatrader 12 de abril de 2012

España fue el país europeo que experimentó un mayor incremento del sector cruceros durante la última década, con un aumento en el número del pasajeros del 18%. Según el último informe de la consultora GP Wild, el avance en Alemania se situó en el 13%, en Italia en el 12% y en Reino Unido en el 8%. En la actualidad, España ocupa la cuarta posición en Europa, con un total de 703.000 pasajeros en 2011.

Estas cifras demuestran que España se ha convertido en un mercado estratégico para el sector cruceros y suponen, al mismo tiempo, una importante contribución a la economía del país. En concreto, el sector generó en España durante 2010 un total de 25.200 empleos, un 4% más que el año anterior. El 42% de estos empleos fueron directos y estuvieron relacionados en su mayoría con el sector transportes y con el sector industrial.

Según el estudio, el sector cruceros realizó en 2010 un gasto de 1.186 millones de euros en España, lo que supone un incremento interanual del 6%. La principal contribución a este gasto la realizaron los pasajeros, cuyo desembolso en los destinos representó el 44% de esta cifra global. Las compras realizadas por las compañías supusieron un 37% y los gastos en construcción y mantenimiento de barcos, un 16%.

Por otro lado, los dos principales puntos de embarque de cruceros en España fueron los puertos de Barcelona y Palma de Mallorca, ya que entre ambos coparon el 80% de las salidas registradas en el país. En relación con las escalas, el 75% de ellas se concentraron en Islas Canarias, Islas Baleares, Barcelona y Málaga.