Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Argentina y España firman un acuerdo para potenciar el turismo entre ambos países

El convenio permitirá intercambiar información, compartir estudios de mercado, avanzar en innovación tecnológica y organizar seminarios conjuntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 noviembre de 2009
El acuerdo de colaboración firmado esta semana en Buenos Aires por los gobiernos de Argentina y España permitirá potenciar el turismo entre ambos países. El convenio fue suscrito por el secretario argentino de Turismo, Carlos Meyer, y su homólogo español, Joan Mesquida, en el marco de la XIV Feria Internacional de Turismo que se celebra en Buenos Aires, considerada la mayor exposición de esta industria en América Latina y la cuarta en el mundo.

"Este acuerdo nos posibilitará avanzar en intercambio de información, compartir estudios de mercado, avanzar en cuestiones relacionadas a la innovación tecnológica y trabajar en la organización conjunta de seminarios", explicó Mesquida. El convenio permitirá reforzar una colaboración en materia de promoción del turismo que no es nueva entre ambos países, destacó. Mesquida detalló que ya son 268 las instituciones argentinas que han obtenido la certificación de calidad en España, país para el que Argentina "es un destino turístico muy importante", apuntó.

"España es el primer país europeo preferido por los argentinos y somos quintos o sextos si tomamos los destinos de todo el mundo. Nos gustaría estar mejor posicionados y trabajaremos para eso", destacó el secretario español de Turismo. Tras indicar que Argentina también es un "destino atractivo" para España, Mesquida comentó que ambos países trabajarán en la exploración de otros segmentos importantes del turismo, como el cultural, de naturaleza y de reuniones.

Por su parte, el secretario argentino de Turismo subrayó las bondades del acuerdo y dijo que Argentina está "muy interesada" en la experiencia española en la difusión de la "marca país". En ese sentido, Julio Moreno, agregado de Turismo de la embajada española en Buenos Aires, precisó que una de las primeras acciones concretas que derivan del acuerdo firmado esta semana es la organización de unas jornadas en marzo o abril próximos sobre "marca país". "En el caso argentino la 'marca país' comienza a implantarse y desde España, donde trabajamos para renovarla, podemos aportar nuestra experiencia de 26 años", explicó.

El turismo en cifras

Más de 400.000 personas viajan cada año entre Argentina y España, con una balanza bastante equilibrada. El turismo representa un sector clave para España, que está considerado el primer destino vacacional del mundo, ya que aporta el 11% del producto interior bruto (PIB). España es, además, el segundo país en el mundo en ingresos por turismo y el tercero en llegadas de turistas extranjeros. Entre enero y septiembre de este año recibió 42,1 millones de viajeros.

La llegada de turistas extranjeros a Argentina creció durante 2008 apenas un 1,3% en relación a 2007, hasta los 2.327.194 visitantes, según cifras oficiales. Con ingresos de 3.364,6 millones de dólares durante 2008, el turismo se mantuvo como la tercera fuente de divisas para el país. Sin embargo, en agosto pasado el número de visitantes extranjeros registró un descenso interanual del 31,8%, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos difundido en octubre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones