Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Derechos y trámites burocráticos

Tipos de contenidos: Viajes

^

OMT, 60 años en pro del turismo

Este organismo especializado de la ONU fomenta el turismo sostenible y asesora a los gobiernos sobre esta industria

Imagen: OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un agencia especializada de la ONU dedicada a promover el turismo sostenible, una forma de organizar este sector en que se respeta el entorno al mismo tiempo que se estimula el crecimiento de las economías de los países menos desarrollados. Durante 2006 se han celebrado los 60 años desde su fundación y los 30 años desde que su Secretaría Oficial se encuentra en España, un periodo en el que ha pasado de ser una ONG a un organismo que asesora a los gobiernos y elabora estadísticas sobre el turismo, una industria que en 2006 registró 842 millones de desplazamientos internacionales.

Una de las misiones más importantes de la Organización Mundial del Turismo es fomentar el turismo sostenible, lo que en palabras de Marcelo Risi, miembro de este organismo, significa convertir esta actividad en "duradera en un sentido económico, social y ecológico". Detrás de este objetivo se halla el acuerdo al que han llegado la OMT y la ONU, dispuesta a cumplir los Objetivos del Milenio, que incluyen el de erradicar la pobreza, porque muchas de las esperanzas de progreso de los países menos desarrollados residen en fomentar una industria del turismo que estimule su economía, dado que tienen atractivos naturales desmesurados. De esta manera, la OMT trabaja para que el turismo ayude a superar la pobreza de estos países, precisamente con un turismo que no produzca daños ecológicos ni sea entendido por la comunidad internacional como un hecho puntual.

La OMT trabaja para que el turismo ayude a superar la pobreza de estos países con un turismo que no produzca daños ecológicos ni sea entendido por la comunidad internacional como un hecho puntual

La OMT, que es un organismo intergubernamental, se financia con las contribuciones de los 150 países que la integran y los más de 300 afiliados del sector privado, que comprende desde empresas touroperadoras, hasta universidades, ONG o instituciones académicas. A pesar de que la OMT sólo puede asesorar a los países y a los actores de la industria del turismo (tarea para la que dispone de comisiones de investigación, que se dedican a estudiar las diferentes situaciones que se presentan), Risi asegura que los países son conscientes de que se necesita promover un turismo responsable. "Todos salimos ganando: los países porque contribuyen al desarrollo de una infraestructura de recursos humanos, de transporte y de telecomunicaciones; el medio ambiente, porque se respeta y se convierte en algo perdurable; la empresa, que se transforma en un aliado y el viajero, dispuesto a conocer mundo y disfrutar de un entorno agradable", explica.

El turismo sostenible forma parte de una industria que bate récord de desplazamientos internacionales cada año: sólo en 2006 se produjeron 842 millones de desplazamientos internacionales. "Este dato refleja lo robusto que es el sector, porque supone el cuarto año consecutivo de crecimiento continuado, lo que confirma que el turismo es uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial, pero pone de relieve a su vez que es necesario que la población en general se conciencie sobre la importancia de defender y practicar un turismo más responsable?, valoran desde la OMT. Por otro lado, Risi puntualiza que el sector turístico también contribuye al cambio climático (por las emisiones de dióxido de carbono en el transporte), por lo que considera que este aumento de desplazamientos se debe acompañar con un cuidado del entorno. De hecho, se observa que el cambio en el clima afecta a los turistas, como ha sucedido este año con la temporada de esquí, que se ha retrasado en toda Europa ante la falta de nieve.

OMT, un antes y un después de la ONU

Después de 60 años de historia, en la OMT se valora el salto cualitativo que ha supuesto su ingreso dentro de la ONU, que se produjo en 2003. "Es un voto de confianza y nos ha concedido muchísima más autoridad que la que teníamos sólo como organismo intergubernamental", afirma Risi. Hoy en día, el turismo es una de las industrias punteras en muchos países; viajar se ha convertido en algo habitual para multitud de personas debido, entre otras razones, al abaratamiento de los paquetes vacacionales. Así, en 2005 se produjeron 806 millones de desplazamientos internacionales (781 millones más que en 1950), lo que se traduce en un gasto de más de 524.500 millones de euros, cifras que, en parte, contribuyen al desarrollo socioeconómico de los lugares de destino. Según la OMT, el volumen de negocio que mueve el turismo supera o iguala al de las exportaciones de petróleo o de automóviles.>

Por otro lado, la competencia entre los destinos que se ofrecen a los viajeros cada vez es mayor. Mientras en 1950, los 15 primeros destinos turísticos copaban el 88% de las visitas extranjeras, en 2005 sólo llegaban al 57% y se había producido un gran incremento en los desplazamientos hacia Asia y la zona del Océano Pacífico.

OMT, un poco de historia

En 1946 se concibió en Londres lo que hoy es la OMT, bajo el nombre de Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo y con la estructura de una ONG de ámbito universal. Un año después, en 1947, se celebró la primera Asamblea en La Haya (Holanda), y durante la década de los 50, la sede central de este organismo se estableció en Ginebra (Suiza). A mediados de los años 60 se estrechó la colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que en 1970 se aprobaron los nuevos estatutos de la OMT, ya con el nombre actual y con una transformación: pasaba de ser una ONG a un organismo intergubernamental. La primera Asamblea General con la nueva denominación se produjo en Madrid, en mayo de 1975 y en esta ciudad se ha establecido su Secretaría General desde 1976 y hasta hoy en día.

Durante estos años, el turismo, un negocio del que forman parte los viajes, al hospedaje y los servicios turísticos, ha crecido hasta convertirse en un fenómeno de masas, y, en este proceso, la OMT ha colaborado con su labor de asesoramiento. Con el francés Robert Lonati como Secretario General desde 1975 hasta 1985, la OMT promovió el derecho a las vacaciones. Más adelante, en la década de los 90, bajo el mandato del mexicano Antonio Enríquez Savignac, se fomentó el turismo como fuente de creación de empleo y se comprobó la importancia de incluir al sector privado en las políticas de turismo. La OMT entró en el nuevo milenio con Francesco Frangialli como Secretario General y con las miras puestas en evitar efectos negativos del desarrollo turístico, como la sobreexplotación de recursos, y en promover la introducción de las nuevas tecnologías.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en