Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Tipos de tiendas de campaña

Quizá la modalidad de tienda de campaña más conocida sea la de tipo iglú aunque en el mercado existe una gran variedad en función del diseño, tamaño y funcionalidad

  • Última actualización: 27 de febrero de 2006

Muchos aficionados se suman a la práctica del camping y su principal duda suele ser qué tipo de tienda de campaña deben adquirir. Efectivamente, la tienda es el elemento fundamental a la hora de organizar un campamento, ya que es el refugio que nos va a proteger de los factores climáticos.

Normalmente interesa poder utilizarla en diferentes lugares y climas y que tenga una amplia vida útil. Por ello, teniendo en cuenta las condiciones de uso, podemos hacer una primera clasificación de los tipos de tiendas en dos grupos: de 4 y de 3 estaciones.

- Tiendas de 4 estaciones: Son las profesionales, de expedición o para alta montaña. Su diseño y estructura han sido ideados para su uso extremo en cualquier condición de altitud, viento, nieve o lluvia. Para crear su estructura se utilizan varios parantes fabricados en duraluminio que son muy livianos pero algo costosos.

No obstante, estas tiendas técnicas no resultan cómodas en caso de hacer camping por su forma y espacio reducido.

- Tiendas de 3 estaciones: Mayormente se utilizan para ir de camping a zonas en que las condiciones meteorológicas son moderadas o para media montaña en verano. Su objetivo fundamental es brindar comodidad interior. Son más baratas que las de 4 estaciones y dentro de éstas hay una gran variedad de formatos y capacidades.

Dentro de esta primera clasificación global podemos incluir una gran variedad de tiendas según su diseño y funcionalidad. Existen tres modelos básicos que son la tradicional canadiense, el iglú y la carpa estructural.

- Tienda canadiense: Esta tienda era una de las más vendidas por su sencillo diseño, pero la tecnología la ha dejado algo obsoleta en lo referente a la practicidad y el aprovechamiento del espacio. De todas formas, si nos decantamos por adquirir una tienda canadiense debemos fijarnos en que tenga un sobretecho que cubra la parte posterior y una cumbrera que consiste en un caño transversal de parante a parante para evitar así que el techo se curve hacia abajo.

- Tienda iglú: Actualmente es la tienda más liviana y habitable; conjuga la facilidad de montaje, un mayor aprovechamiento del espacio interior y a su vez es autosustentable. Se basa en una estructura flexible formada generalmente por dos varillas de fibra de vidrio en los modelos más sencillos y por cuatro en las carpas llamadas isodómicas. Estas varillas normalmente van cruzadas o en forma de alero.

Posee la característica de no ofrecer resistencia a los vientos sino de acompañarlos y absorberlos y al dejar de soplar el viento la tienda recupera por sí sola la vertical. Asimismo es muy práctica, porque una sola persona pueda armarla o desarmarla en pocos minutos puesto que viene con un sistema de ganchos rápidos y, únicamente si la tienda es muy grande, tendrá algunos tramos en los que hay que enhebrar varillas que es algo más dificultoso.

La tienda iglú puede tener diversas formas como, por ejemplo, medio tubo o semiesfera. Esta última es más resistente y tiene más amplitud en su interior. En cualquier caso, al comprar una tienda de este tipo debemos fijarnos en que tenga sistema de costura sellada en el sobretecho también conocido como "seam sealing" para evitar las filtraciones de agua.

- Tiendas estructurales: Se caracterizan por su conformación estructural que consta de diversos espacios como dormitorios separables entre sí, una zona de estar sin piso (malla sintética que aísla de la humedad) pero con ventanas. Incluso algunos modelos sofisticados tienen cocinas con paredes plastificadas.

Son sin duda las carpas con más espacio interior y más cómodas. Sin embargo tienen bastantes inconvenientes como su mayor peso, dificultad a la hora de montarlas y desmontarlas y son más caras.

Finalmente también existen las carpas isotérmicas, que podrían ser consideradas de 4 estaciones ya que son ideales para zonas de severas condiciones climáticas como los Andes o la Antártida. Están constituidas por una carpa dentro de otra y el aire que queda en el espacio entre ambas hace de aislante estableciendo una diferencia de temperatura con el exterior.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en