Consejos para preparar viajes largos en moto

Los aficionados a las motos suelen optar en sus períodos vacacionales por realizar desplazamientos en sus vehículos, cuando los trayectos son largos hay que tener en cuenta una serie de aspectos.
Por EROSKI Consumer 28 de julio de 2006

Las motocicletas son vehículos diferentes a los automóviles y, por lo tanto, requieren de cuidados específicos. Si nos planteamos realizar un viaje de muchas horas en moto habremos de considerar diversos factores que nos ayuden a que el desplazamiento sea lo más seguro y cómodo posible.

En primer lugar revisaremos los elementos mecánicos de la motocicleta, para asegurarnos de que el motor, los frenos etc. funcionen de forma correcta. Sería bastante molesto y peligroso que sufriéramos una avería en mitad del trayecto, por lo que haremos todo lo que esté en nuestras manos para minimizar los riesgos.

Es importante que revisemos el nivel aceite del motor, ya que la cantidad que emplean las motos es inferior a la que usan los coches y en trayectos largos puede gastarse con mayor premura.

Los neumáticos son otros componentes clave en la motocicleta y debemos cerciorarnos de su buen estado.

También es indispensable que nos aseguremos de que el casco se encuentra en perfecto estado, en la carretera es el elemento de seguridad de los motociclistas. De igual forma elegiremos responsablemente la ropa que llevaremos durante el trayecto, optando por prendas acolchadas que ofrezcan protección ante las caídas. Valoraremos la posibilidad de emplear espalderas y riñoneras, accesorios que aumentan la seguridad del piloto y permiten una conducción más cómoda.

Cuando planeemos el viaje lo mejor es que decidamos a priori una ruta, mirando los mapas de carreteras a nuestra disposición, y que nos marquemos incluso los puntos donde realizaremos paradas. Recordemos que lo recomendable en los trayectos largos en motocicleta es descansar cada hora y media más o menos.

Al conducir una moto estamos expuestos a las inclemencias del tiempo, por lo que es muy importante que dispongamos de información meteorológica para prevenir la lluvia. Nunca saldremos de viaje sin un traje de agua, por si acaso.

También es fundamental que repartamos correctamente el equipaje que llevemos, para que el peso de la moto quede equilibrado. En las motocicletas podemos guardar cosas en el portaequipajes, que suele ir en la parte trasera, en las alforjas laterales, si nuestro modelo dispone de ellas o se le pueden acoplar, y en la bolsa de depósito, un tipo de funda que va adherida al depósito de la moto.

Pero los objetos que pensemos que debemos tener más a manos los guardaremos directamente en los bolsillos de nuestra cazadora o pantalón o incluso valoraremos la opción de llevar una mochila a nuestra espalda.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube