Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

Trenes con encanto

Los trenes especiales permiten realizar rutas no convencionales y conjugan la cultura, naturaleza y gastronomía de las zonas por las que transitan

Un viaje diferente

Imagen: Jorge Gobbi

Los trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia o Cercanías son los más utilizados, pero la oferta ferroviaria no se reduce a estas alternativas. Existe otra opción para pasajeros que no tienen prisa, la de los trenes especiales o con encanto que conjugan la cultura, la naturaleza y la gastronomía de las zonas por las que transitan. Los trenes, que permiten realizar trayectos que se escapan de las rutas convencionales, pueden ser de carácter cultural, cuyo destino es un punto geográfico relacionado con la cultura española. El viaje se desarrolla durante el mismo día, con una tarifa que en ninguno de los casos rebasa los 25 euros. También se puede viajar en los grandes expresos de lujo, al estilo de las grandes líneas europeas como el Orient Express que, como en el mejor de los hoteles, ofrecen suites, salas de ocio y toda una serie de servicios para recorrer zonas geográficas como la Cornisa Cantábrica o Andalucía por precios de hasta 3.500 euros. Tampoco faltan en la oferta los tradicionales funiculares, que recorren parajes poco accesibles a los transportes más convencionales.

Se puede viajar en trenes culturales, expresos de lujo e incluso antiguos funiculares

Los trenes especiales son servicios en los que, generalmente, el viajero no puede beneficiarse de los bonos, descuentos y tarifas especiales que tienen los trayectos de los trenes llamados tradicionales. También los caracteriza el hecho de que, en algunos de los casos, no dependen directamente de Renfe, sino de otras entidades nacionales o autonómicas como Eusko Tren o FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha).

Trenes culturales

Las líneas culturales son aquéllas que tienen como referencia una época histórica determinada o enclaves de indudable interés cultural. Estos trenes se caracterizan por el bajo coste de su tarifa -entre 15 y 25 euros- y porque se realizan en un solo día, incluyendo visitas guiadas a la ciudad de destino, y espectáculos a bordo de los vagones.

  • Tren Medieval: Desde el 8 de marzo de 2008, se ha puesto en circulación un tren medieval que une las estaciones de Madrid-Chamartín y Sigüenza. Una comitiva de personajes de la época se encargan de dar la bienvenida al subir al tren, y durante el viaje se pueden degustar dulces preparados especialmente para esta ocasión, escuchar música medieval en directo y divertirse con las animaciones de trovadores, donceles y princesas. Una vez en la ciudad de Sigüenza, varios profesionales guían por los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad (catedral, plaza mayor, castillo...) a los viajeros, que pueden obtener un 10% de descuento en determinados establecimientos de restauración al presentar el billete del trayecto. El precio, que es de 25 euros para los adultos y de 15 euros para los niños de entre 4 y 13 años, incluye viaje de ida y vuelta en tren, visita guiada por la ciudad, entrada a los principales monumentos, degustación de dulces y animación durante el viaje.

  • Tren de la Fresa: Otro ferrocarril histórico realiza desde el pasado 3 de mayo un recorrido turístico entre las localidades de Madrid y Aranjuez. La campaña se extenderá hasta el verano, y están previstas 22 circulaciones durante los sábados y domingos. Una locomotora de vapor histórica de mediados del siglo XX ("Garrafeta"), dos furgones de los años 60 y cuatro coches "Costa" construidos entre 1914 y 1930, constituyen la composición de este singular tren que, además, cuenta con una serie de adelantos tecnológicos que permiten viajar, por ejemplo, con climatización durante el recorrido. La tarifa en vigor para acceder a este trayecto es de 25 euros para los adultos y de 17 euros para los niños cuya edad se encuentre entre los 4 y 12 años. Estos precios incluyen el viaje en el tren histórico, degustación de fresón a bordo, traslados desde la estación a la zona monumental en autocar climatizado, visita panorámica a Aranjuez y visitas guiadas a los principales monumentos del sitio real.

  • Tren de Cervantes: Desde Atocha se inicia el viaje a Alcalá de Henares durante todos los sábados, domingos y festivos desde el 19 de abril al 14 de diciembre. Una de las atracciones de esta propuesta es el recibimiento en la estación de Atocha-Cercanías a los viajeros asistentes por actores profesionales, que representan por vestíbulos y andenes pasajes cervantinos. Las azafatas que esperan al pie del tren también van ataviadas con trajes típicos, y durante el recorrido actores y animadores amenizan el trayecto, mientras se reparten productos típicos de la ciudad cervantina. La propuesta incluye una visita guiada a la localidad recorriendo su universidad, el museo Casa-Natal de Cervantes, el Hospital de la Antezana y el Monasterio de San Bernardo. Al ser una actividad con diferentes visitas y paseos, es aconsejable ir equipado con ropa y calzado cómodos. Los billetes pueden obtenerse hasta con 60 días de antelación por un precio por trayecto de 19 y 13 euros para los adultos y niños con edades comprendidas entre los 4 y 11 años, respectivamente.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Expresos de lujo »



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto