Temporada de esquí: ofertas en forfaits

Jóvenes, familias y antiguos abonados pueden beneficiarse de descuentos de hasta un 30% al comprar su pase
Por Rosa M. López-Maroto 21 de noviembre de 2009
Img esqui
Imagen: Bryon Graun

En la temporada de esquí 2009-2010 bajan los precios. Las instalaciones invernales brindan a los aficionados al deporte blanco la posibilidad de obtener forfaits con reducciones de entre el 10% y el 30% sobre su coste original. Algunos descuentos se aplican, como es tradicional, a familias, jóvenes y quienes adquieren abonos para la temporada. Pero además, este año se premia con una rebaja a los esquiadores que disfrutaron de un abono la temporada pasada.

Un forfait para cada tipo de esquiador

La estación gerundense de La Molina y las leonesas San Isidro y Leitariegos ya han abierto sus puertas, dos semanas antes de lo previsto. La temporada de nieve ha comenzado y, para acceder a cualquier instalación y poder esquiar, es preciso adquirir un pase, el forfait. Hay diversas modalidades: diarios, de dos días, para una semana, para diez días no consecutivos e, incluso, algunos son válidos para practicar en varias estaciones. Esta entrada es personal e intransferible y no puede ser utilizada por otras personas, aunque sean familiares.

Antes de adquirir el pase es aconsejable calcular cuántos días se prevé esquiar. Una de las modalidades más rentables es el abono semanal, pero tiene un inconveniente: si durante esos siete días hay falta de nieve u otras inclemencias meteorológicas impiden esquiar, no se devuelve el importe del abono. Los aficionados que esquíen de manera esporádica pueden comprar pases para la jornada que acuden a la estación, e incluso de medio día, los más baratos. También hay forfaits de días discontinuos, para quienes practican este deporte de forma irregular durante el año.

Antes de adquirir un pase es aconsejable calcular cuántos días se prevé esquiar

Los precios varían en función de los días que se contraten y de la estación invernal. En la mayoría, se aplican descuentos de manera habitual a las familias y a los jóvenes. A partir de estos planteamientos generales, se han diseñado fórmulas específicas que abaratan el forfait hasta en un 30% sobre su precio inicial. Una de ellas es el «Plan Anticipación», que aplica un 15% de descuento a quienes fueron titulares de un abono el año pasado. El «Plan Amigo» permite obtener una rebaja del 30% a los aficionados que convenzan a un amigo para adquirir el pase de toda la temporada; al nuevo abonado, se le descontará el 15% sobre el precio original.

Las ofertas de las estaciones

Todas las estaciones tienen ofertas y descuentos este año. En Vallnord (www.vallnord.com), en Andorra, la principal novedad de la temporada es que las tarifas del forfait de un día no suben el precio, sino que lo mantienen: 36 euros en temporada alta y 30,50 euros en temporada baja (tarifa de adulto). Tampoco se incrementa el coste del abono de temporada (695 euros), aunque hasta el próximo 15 de diciembre el precio será de 450 a 490 euros para los clientes fieles a la estación andorrana. En cambio, se crean nuevas tarifas para los jóvenes de 12 a 17 años, que pueden adquirirlo por un precio de 430 euros. En el pase de día, el descuento que se aplica este año sitúa su tarifa en 26,75 euros en temporada baja y cobra 31,50 euros en temporada alta. A ello se añade una oferta «Especial Familias», que aplica reducciones del 14% y entrega el pase gratuito a los hijos menores de 11 años.

Los esquiadores que acudan a Cerler, Formigal y Panticosa (www.aramon.es) podrán beneficiarse del «Plan Anticipación», que gratifica a los titulares de abonos de la temporada 2008-2009 con un 15% de descuento. También se puede adquirir el «Aramón 5 Estaciones» (válido para los cinco centros de Aramón), cuyo abono de temporada cuesta 574 euros. Entre las ofertas de las estaciones de Huesca, también destaca el citado «Plan Amigo».

En Cerler y en Formigal, se aplican descuentos a los abonos que se adquieren para esquiar en días laborables

Sigue vigente el «Plan Familia», que permite adquirir los abonos de temporada con un 10% de descuento. En caso de ser numerosas, un plan específico aplica una reducción del 20%. Es posible obtener rebajas sobre la tarifa original si se compran abonos de «días laborables» (válidos de lunes a viernes) en Cerler y en Formigal.

En Sierra Nevada (www.sierranevadaski.com), la oferta de forfaits depende de la temporada, alta o baja, y de la cantidad de días que se quieran contratar. Los precios oscilan entre 34 euros (temporada alta) 31,50 (media) y 27,50 (baja) para medio día, o 40 euros (temporada alta), 37 (media) y 32,50 (baja) por un día completo. También incluye pases para días consecutivos. El precio para dos jornadas es de 62,70 euros, 70 u 80 (según temporada) y si se esquían siete días, el abono cuesta 193,50 euros, 225,50 ó 252 (en función de la época escogida para practicar este deporte). Los niños y discapacitados pueden adquirir entradas con descuentos sobre estos precios.

Los abonos para niños y discapacitados tienen descuentos específicos

Los forfaits de temporada de Alto Campoo, en Cantabria (www.altocampoo.com), oscilan entre 395 y 435 euros, en función de que el adulto esté federado o no (los niños deberán pagar entre 235 y 280 euros). Cabe la posibilidad de contratar un pase familiar desde 280 euros. En la estación segoviana de La Pinilla (www.lapinilla.es), esta temporada se puede suscribir un abono individual para un día completo (por 24 ó 32 euros, según la edad) o sólo para la tarde (22 y 17 euros). Los menores de seis años y los mayores de 70 tienen acceso gratuito a las instalaciones.

LAS TARJETAS

Algunas cajas de ahorros -Caja de Ahorros de la Inmaculada, Ibercaja y Caixa Terrassa- comercializan tarjetas de esquí que permiten a sus titulares obtener algunas ventajas al comprar y administrar su forfait.

A través de este medio de pago, no es necesario guardar colas para obtener el pase en la taquilla de la estación y se puede recargar en el cajero automático. Las tarjetas “blancas”, como se denominan, incluyen entre sus servicios la posibilidad de adquirir los forfaits con descuento durante la temporada, disfrutar de un seguro y participar en las promociones especiales. Prevén también el pago en peajes de autopistas, así como en comercios y restaurantes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube