Acampar en la playa, ¿se puede?

En España no está permitida la acampada en la playa, por lo que lo más seguro para evitar problemas es instalarse en un camping con acceso directo al mar
Por Blanca Álvarez Barco 19 de junio de 2021
Acampar de playa
Imagen: CandyBoxImages

En verano dormir bajo las estrellas a la orilla el mar se antoja un plan perfecto para pasar las noches más calurosas. Pero ¿se puede hacer? ¿Es legal acampar en las playas españolas? Como se recoge en el siguiente artículo, la legislación lo prohíbe, aunque de manera excepcional algunos municipios pueden conceder permisos, según señalan desde la Federación Española de Empresarios de Campings (FEEC). Sin embargo, lo más aconsejable para disfrutar y evitar problemas es ir a un camping con acceso directo al mar.

¿Se puede acampar en la playa?

Acampar en la playa durante verano para así disfrutar del contacto con la naturaleza y, de paso, ahorrar unos euros en alojamiento, no es posible en nuestro país: en España la acampada en la costa está prohibida. Pero ¿por qué no se permite?

Los motivos para restringirla son de diversa índole y entre ellos destacan razones de salubridad, así como garantizar la seguridad personal y nacional, sin olvidar la enorme falta de respeto al medio ambiente que se ha producido durante años en el litoral. Todo ello ha dado lugar a que hoy en día exista una normativa muy proteccionista y restrictiva.

¿Dormir en tienda? Prohibido, salvo excepciones

Pasar una noche durmiendo en la playa depende, en ocasiones, de la comunidad autónoma o incluso el municipio en el que se pretenda hacerlo. La normativa es muy restrictiva y están prohibidas las acampadas (la instalación de tiendas de campaña o de vehículos o remolques habitables) en todo el dominio público.

Pero «en momentos puntuales, con permiso de las autoridades locales, quizás se pueda lograr una autorización», según explican desde la FEEC. Los criterios que se siguen para conceder este permiso son la actividad que se tenga intención de realizar, cómo y quién. Pero obtenerlo es casi misión imposible. Se exige un nivel tan elevado de responsabilidad medioambiental y como persona física, que en la práctica «es muy difícil que se concedan».

¿Se puede dormir en saco o al raso en la playa?

Dormir al raso arropados con una toalla o solo con saco supone exponerse a recibir las multas del ayuntamiento de turno.

Pero, sobre todo, puede resultar muy peligroso. Además de que pueden desaparecer posesiones personales, como el móvil o el dinero, los trabajos de limpieza de las playas pueden provocar un grave disgusto a quienes pasen una noche en el arenal. Este espacio se limpia por la noche o a primera hora de la mañana, cuando se remueve la arena. En alguna ocasión, las personas que se encontraban dormidas en la playa han resultado heridas.

Acampar en la playaImagen: Garteh Williams

Estacionar en la costa: furgonetas y autocaravanas

Hace unos años era frecuente ver numerosas furgonetas o autocaravanas estacionadas en las inmediaciones de las playas más bohemias de Cádiz o Almería, entre otras. Sin embargo, los ayuntamientos aplican una normativa cada vez más dura, por lo que esta práctica disminuye verano a verano.

No obstante, hay que distinguir entre si está estacionada o acampada. Según la Dirección General de Tráfico, se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha y, en el caso del litoral, respetando la distancia al mar que marca la Ley de Costas.

  • Se puede comer o dormir dentro de la autocaravana (es un espacio privado) y poner calzos para nivelar el vehículo, si el terreno está inclinado (un elemento de seguridad recomendado).
  • Se permite elevar el techo o abrir claraboyas, pero siempre que no excedan del perímetro del vehículo.
  • No se deben sacar sillas o mesas fuera.
  • Está prohibido extender toldos, avances, ventanas batientes o elementos que sobresalgan de su perímetro.
  • No se permite realizar vertidos de fluidos (aguas limpias, grises o negras), salvo los del motor por el tubo de escape.
  • Está prohibido emitir ruidos molestos, como la puesta en marcha de un generador de electricidad durante las horas de descanso o por periodos largos.

Dónde acampar cerca de la playa en España

En verano, la playa es el destino estrella, y también se puede disfrutar de las playas de España en septiembre.  Sea en la fecha que sea, aunque acampar en la playa está prohibido, hay otras opciones para dormir y pasar unas vacaciones cerca del mar, sin gastar demasiado y en una tienda de campaña. Así, se puede acampar en zonas establecidas como alojamientos: los campings, que son la segunda opción de vacaciones. De hecho, según datos del INE, incluso en 2020, el año con menos ocupaciones debido a la pandemia, los campings fueron los establecimientos más visitados (por ejemplo, solo en septiembre tuvieron más de 611.000 pernoctaciones).

En la costa de nuestro país, se puede escoger entre numerosos campings que están integrados en plena naturaleza y que tienen acceso directo a las playas. ¿Cuáles son algunos de estos lugares tan cercanos a los arenales?

  • Andalucía: camping en Doñana, Motril, Conil, Torre del Mar…
  • Asturias: Ribadesella, Llanes, Santoña, etc.
  • Baleares: campings con acceso en Ibiza, Menorca y Mallorca.
  • Canarias: en diversas playas de Gran Canaria, Tenerife o Lanzarote.
  • Cantabria: Noja, Laredo o Comillas.
  • Cataluña: tiene campings en la Costa Brava o la Costa Dorada.
  • Comunidad Valenciana: acceso directo a playa en la Costa de Azahar (Castellón), Gandía, Benidorm…
  • Euskadi: Zumaia, Hondarribia, Sopelana o Mundaka.
  • Galicia: Baiona, Nigrán, O Grove o Sanxenxo.
  • Murcia: Mazarrón, La Manga…
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube