Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Tipos de contenidos: Viajes

^

¿Cómo organizar un viaje en autocaravana? Ocho trucos

Viajar en 16 metros cuadrados será un placer si se sabe organizar la carga, dónde pernoctar con la autocaravana y cómo deshacerse de los residuos

  • Autor: Por B. ÁLVAREZ
  • Fecha de publicación: 24 de agosto de 2015
Imagen: monkeybusiness

¡Recorrer el mundo con la casa a cuestas es toda una aventura!. A este espíritu bohemio se une la libertad y comodidad de poder escoger dónde dormir o comer, una de las principales razones para que en España haya entre 40.000 y 50.000 autocaravanistas, según la Plataforma de Autocaravanas Autónoma y la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning. Pero para que el viaje en autocaravana resulte un éxito, hay que saber organizarse en un espacio reducido, conocer dónde y cómo aparcar el vehículo, así como en qué momento deshacerse de las aguas grises, entre otros aspectos. Todos ellos se tratan a lo largo de este artículo.

"Profesionales liberales con niños y jubilados son en España quienes se lanzan mayoritariamente a la aventura de viajar en autocaravana", según Xosé Manuel Sarille, autocaravanista y escritor, autor de 'La guía de las autocaravanas' (Estrada de Sintra, 2014). Tanto ellos como cualquier viajero que se anime a pasar unos días en autocaravana deben tener en cuenta los siguientes consejos, que serán de gran utilidad.

1. ¿Cómo conducir una autocaravana?

Ponerse al volante de una autocaravana no es muy difícil, aunque al principio puede costar adaptarse al tamaño, superior al de un turismo. Además, el puesto de conducción es más alto, y el ángulo de acceso a los pedales, diferente. El permiso para conducir una autocaravana dependerá de su peso: el B es suficiente para un peso menor o igual a 3.500 kilos, mientras que el C1 es necesario si se supera esa carga.

Las máximas que debe seguir si conduce una autocaravana son abrirse en giros cerrados y comprobar por el retrovisor si la parte trasera puede chocar con algo o alguien. En carretera, además, se debe prestar atención al viento y los descensos pronunciados. Siempre hay que guardar la distancia de seguridad y ¡no olvidar nunca la altura y anchura del vehículo! Esto es muy importante en peajes, puentes o aparcamientos cubiertos.

2. Viajar en autocaravana, ¿qué llevar?

En una autocaravana, pueden viajar desde una persona hasta ocho -sin incluir al conductor- aunque "normalmente son de seis plazas", dice Jokin Estrada, vicesecretario de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma. Con tanta gente, es difícil organizar qué llevar en un espacio tan reducido. ¿Bicis, tablas de surf, esquíes? La clave está en la organización.

Conviene meter solo lo necesario y tener en cuenta que varios días en un área de escasas dimensiones pueden resultar muy agobiantes, si no queda sitio para moverse. Además, el orden es esencial en un lugar pequeño: se debe llevar todo bien colocado y tener en cuenta la distribución de la carga, que debe ser equilibrada. Conviene hacer el equipaje y su distribución días antes de emprender un viaje, con calma y sentido común.

3. ¿Dónde ir con la autocaravana?

Antes de partir, es recomendable tener una mínima planificación y conocer dónde se puede pernoctar. La 'Guía 2014-2015 de áreas de servicios autocaravanas para España y Europa' (VV.AA. Peldaño, 2014) resultará de gran ayuda. Al llegar a una localidad, conviene evitar el casco urbano y es mejor dirigirse a las áreas de autocaravanas o estacionar en los aparcamientos adecuados, aunque en nuestro país "la red de infraestructuras es insuficiente", en palabras de Sarille.

"Entre los lugares más preparados para autocaravanistas se encuentra Palencia", recomienda el vicesecretario de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma. También son interesantes Galicia y Asturias, con 80 y 30 áreas de descanso, respectivamente, así como el País Vasco. Y, en el sur, el interior de Andalucía empieza a tener suficiente infraestructura para este tipo de turismo. Fuera de España, Francia, Portugal, Alemania y Holanda son destinos idóneos para hacer un viaje de largo recorrido.

4. ¡Hora de comer! Cocinar en la autocaravana

Cocinar es todo un arte; y en una autocaravana, aún más. Y es que la falta de espacio puede resultar agobiante. Conviene llevar productos básicos, sanos, que ocupen poco espacio y sirvan para hacer muchas recetas, como huevos y verduras, además de leche y comida en latas. El papel de aluminio es también muy útil y además, si se va a un camping, será útil para cocinar.

Para la cocina y para la nevera (cuando se está estacionado sin conexión a electricidad) se utiliza gas. Suele bastar con dos bombonas de gas butano o propano que se recambian en establecimientos especializados.

Imagen: studio tdes

5. El baño, la colada y ¿cómo deshacerse de las aguas grises y negras?

Un problema habitual es qué hacer con las aguas grises y negras de la autocaravana. En los últimos años han proliferado áreas destinadas al vaciado y llenado de aguas, pero España está lejos de igualarse al resto de Europa en este aspecto. Esta carencia obliga a numerosos autocaravanistas a vaciarlas en las estaciones de servicio (las aguas grises en las rejillas de lavado de automóviles, y las negras en los aseos). En todos los campings hay instalaciones especiales para descargarlas.

Para cuatro personas, los depósitos de agua -de unos 120 litros- para ducha, baño y cocina duran dos o tres días. La colada suele hacerse en el camping, en las zonas habilitadas para ello.

6. ¿Qué hacer para no quedarse a oscuras?

La autocaravana dispone de baterías en la célula-vivienda. Estas se cargan mientras se conduce y, también, al conectarlas a una toma a 220 watios, que están disponibles en las áreas de autocaravanas y en los campings.

7. ¿Dónde aparcar la autocaravana?

Para dormir en la autocaravana, se puede elegir entre un camping, un área de autocaravanas o estacionar en una localidad. La regulación sobre el estacionamiento de autocaravanas está contemplada en la Instrucción 08/V-74. Sin embargo, son los ayuntamientos los que imponen sus normas y la policía municipal la que actúa para que se cumplan. A veces, restringen el tránsito y estacionamiento de las autocaravanas. Por eso, conviene consultar a las autoridades y en las oficinas de turismo para no aparcar en un espacio prohibido o que impida el paso o la celebración de mercadillos. Tampoco es recomendable estacionar junto a tiendas, colegios, iglesias o monumentos muy visitados, pues son lugares de mucho tránsito.

.

Imagen: Handolio

Si se puede, lo conveniente es aparcar sobre una superficie plana y recordar lo siguiente al estacionar fuera de un camping o área de autocaravanas:

  • No se pueden utilizar calzos para nivelar el vehículo pero sí para estabilizarlo en pendientes.
  • No se pueden superar las dimensiones de la autocaravana abriendo las ventanas, pero sí se podrían abrir ventanas o claraboyas si no lo exceden.
  • No se puede extender el toldo, ni usar elementos de camping (sillas, mesas) en el exterior, ni sacar el peldaño.
  • Se puede dormir y cocinar en el interior, pero siempre que no se emitan ruidos u olores molestos.

8. Extremar la precaución al viajar en autocaravana

Cuando se lleva la casa a cuesta, van en ella muchas pertenecias personales (dinero, tarjetas, portátiles, teléfonos...) que se deben proteger. Nunca hay que dejar nada a la vista y, por la noche, conviene reforzar la seguridad de las puertas delanteras uniéndolas entre sí.

Si se tiene intención de salir, además de comprobar que no se dejan grifos abiertos ni luces conectadas, hay que cerrar los accesos al portaequipajes y al interior del habitáculo. También es muy conveniente camuflar bien el juego de llaves de repuesto. Por supuesto, al menor indicio de alarma, se debe avisar a las autoridades.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto