Los promotores aseguran que liberalizar el suelo es la «única forma» de abaratar la vivienda en España

Los elevados precios "son la consecuencia de la intervención de los poderes públicos en el mercado del suelo"
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2003

La liberalización total del suelo es la «única forma» de frenar la escalada de los precios de la vivienda en España, según explicó ayer Manuel Martí Ferrer, secretario general de la Asociación Nacional de Promotores y Constructores de España (APCE), quien aseguró que alcanzar un pacto no partidista en esta materia, como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI), sería sencillo «si existiera voluntad para ello».

Para la APCE, los elevados precios de la vivienda en España «son la consecuencia de la intervención de los poderes públicos en el mercado del suelo». «La única solución para frenar el encarecimiento es acometer una liberalización total de los terrenos», insistió Martí Ferrer.

El secretario general de la APCE apostó por poner en el mercado todo el suelo que no tenga un carácter especial. «Es la única manera de garantizar la competencia. La historia demuestra que poner precios máximos y realizar intervenciones facilitan la creación del mercado negro», subrayó. En este sentido, Martí Ferrer denunció la «inseguridad jurídica» que supone desconocer el criterio para que los suelos sean o no urbanizables, por lo que pidió a las corporaciones locales «que pongan más suelo en el mercado real». Asimismo, solicitó un pacto estatal que garantice la misma política de suelo con independencia del partido que gobierne en cada ayuntamiento o comunidad autónoma.

Finalmente, el secretario general manifestó la necesidad de cambiar el modelo del mercado inmobiliario basado en las previsiones de demanda, que existe en la actualidad, por un sistema urbanístico que se fundamente en la oferta, lo que, en su opinión, estabilizaría los precios en el medio y largo plazo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube