Los precios de los alquileres de vivienda crecen un 4,2% en un año, igual que el IPC

En enero subieron un 0,5%, nueve décimas por encima del IPC general
Por EROSKI Consumer 20 de febrero de 2006

Los alquileres de vivienda en España subieron en los últimos 12 meses un 4,2%, lo mismo que el Índice de Precios de Consumo (IPC), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que se refiere a enero, los arrendamientos de pisos aumentaron un 0,5%, nueve décimas por encima del IPC general, que se redujo un 0,4%.

En línea con el incremento en el último año de los alquileres se comportaron los precios de los servicios para la conservación de la vivienda, que crecieron un 5%, ocho décimas superior al IPC general. En comparación con el mes anterior, los precios de los servicios se incrementaron un 0,9%.

En cuanto a los materiales para la conservación de la vivienda, los datos del INE reflejan un aumento interanual del 3,1%, frente al 4,2% del IPC general, y un alza del 0,5% sobre el mes de diciembre.

En cuanto a los gastos asociados a la conservación de la vivienda, el INE calcula que durante los últimos 12 meses se encarecieron un 4,6%. En enero, esta partida subió un 0,9% respecto a diciembre.

Por último, cabe destacar que los seguros de los pisos subieron un 4% en un año y un 2,2% respecto a diciembre de 2005.

Ayudas

El Ministerio de Vivienda destinará 3.193 millones de euros al fomento del alquiler de pisos en España en concepto de ayudas a través del Plan de Vivienda 2005-2008, lo que supone el 53% de los recursos económicos de los que está dotado el nuevo plan, según el departamento que dirige María Antonia Trujillo.

El Plan de Vivienda prevé la concesión de 302.400 iniciativas en materia de alquiler de casas, lo que concentra el 42% del total de actuaciones. En concreto, el Ministerio plantea la construcción de 105.375 viviendas para arrendar, así como 6.525 pisos de segunda mano para alquilar, y 71.000 ayudas para urbanización y adquisición de suelo para viviendas en alquiler.

Igualmente, incluye la concesión de 11.000 ayudas a propietarios que alquilen su casa y 41.700 subvenciones a inquilinos. Asimismo, el Ministerio destinará 800 millones de euros a la rehabilitación de viviendas, que, según precisó, la mayoría de los casos es para mejorar la vivienda utilizada para residencia habitual o para arrendarla.

El departamento de Trujillo señaló que estas cifras reflejan el «impulso» que el Gobierno quiere otorgar al alquiler, y que se complementan con otras medidas como las bonificaciones fiscales aprobadas para las empresas que las promuevan o como la puesta en marcha de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

En concreto, el Plan de Vivienda contempla un total de 234.600 actuaciones destinadas al alquiler, lo que supone multiplicar casi por 11 las 21.969 previstas en el anterior plan.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube