Adicae cree que la nueva ley hipotecaria perpetúa el endeudamiento y olvida a los consumidores

Lamenta "la escasa sensibilidad" de Solbes para afrontar el cambio del ciclo hipotecario que se avecina
Por EROSKI Consumer 6 de marzo de 2007

El proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, no soluciona el «grave problema» del endeudamiento y «los abusos» hacia los consumidores en la contratación hipotecaria, según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). En cambio, dice que «da carta blanca» a las entidades financieras para proseguir con su escalada de productos hipotecarios «sin una regulación profunda».

Adicae opina que los aspectos puntuales de esta norma que afectan al cliente bancario «no son tratados con la profundidad que exige la actual situación, y sólo pueden calificarse como de accesorios, insuficientes y poco ambiciosos». En este sentido, lamenta «la escasa sensibilidad» del ministro de Economía, Pedro Solbes, para afrontar el cambio del ciclo hipotecario que se avecina y que «traerá, de no remediarlo, graves consecuencias para las familias».

Según esta asociación, el actual proyecto no establece un régimen para la regulación del sobreendeudamiento de las familias, cuya deuda tiene su origen principal en los préstamos para la adquisición de vivienda. Tampoco mejora el régimen de la «rehabilitación hipotecaria» que establece la Ley de Enjuiciamiento Civil (posibilidad de evitar el embargo de la vivienda ante la falta de pago de una cuota del préstamo mediante su abono posterior) y resulta «notoriamente insuficiente» dado los actuales plazos de los préstamos hipotecarios. Respecto a las cláusulas abusivas, Adicae señala que se ha dejado pasar una oportunidad para atajar la proliferación de estas prácticas en los contratos. Por otro lado, cree que se sigue impidiendo que los clientes tengan libertad para elegir el tasador de su vivienda.

Finalmente, la asociación de consumidores denuncia las «deficientes» técnicas regulatorias empleadas en el anteproyecto, así como la «preocupante» tendencia hacia la desregulación en el sector financiero, como se refleja en la «regulación» del seguro privado de dependencia o en la «escasez» de contenidos de la llamada «hipoteca pensión».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube