Los jóvenes españoles sólo pueden aspirar a pisos de 43 metros cuadrados para no poner en peligro su economía

El esfuerzo financiero de la juventud para adquirir una vivienda se sitúa en el 69% de su renta, un 22% más que hace un año
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2007

Los jóvenes españoles sólo pueden acceder a un primer piso de 43,3 metros cuadrados si no quieren arriesgar sus finanzas. Ese es el margen que les ofrece el 30% de su salario. Un nivel que los expertos recomiendan no superar para evitar problemas económicos. En un año, esa superficie máxima tolerable se ha reducido un 17,76%.

Estos datos se extraen del Observatorio de la Vivienda 2006 elaborado por el Consejo de la Juventud de España, cuyo presidente, Mario Esteban, advierte de que la situación de los jóvenes respecto a la vivienda es «insostenible».

Esteban reclama un rápido movimiento a las autoridades para que apliquen políticas que hagan posible el derecho a emanciparse de aquellos jóvenes que lo desean.

A su juicio, el problema de los jóvenes no es tanto el encarecimiento de la vivienda, que ya ha comenzado a atemperar sus subidas, como el comportamiento de los tipos de interés. El euríbor roza ya el 4,4% tras subir más de un punto porcentual en un año y los analistas creen que llegará al 4,5% mediado el próximo verano.

Los jóvenes madrileños son los que peor lo tienen, pues si quisieran respetar el umbral del 30% de su renta sólo podrían acceder de media a una casa de 35,3 metros cuadrados. La situación no es mucho mejor para los vascos de entre 18 y 34 años, que tan sólo pueden aspirar a 35,3 metros, los baleares (35,9) o los canarios (41,2). Los extremeños, en cambio, tienen la oportunidad de comprar un piso de 71,4 metros cuadrados.

El esfuerzo económico de los jóvenes para adquirir una casa de tipo medio con un crédito por el 80% del valor de la finca se sitúa en el 69% de su renta. Con el otro 31% deben afrontar el resto de gastos. El porcentaje de renta que se lleva el piso ha crecido un 22% en un año. En el caso de un hogar formado por dos jóvenes, la casa acapara un 43,2% del sueldo total.

El mayor esfuerzo corresponde a las zonas en las que el precio de la vivienda es más alto. En Madrid y el País Vasco, el esfuerzo de una sola persona se sitúa en el 85% de la renta. Por contra, en Extremadura ese nivel se queda en el 42%, algo menos que en Navarra, donde asciende al 53%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube