La burbuja inmobiliaria se traslada a la Europa central y oriental

Muchos países del Este tienen incentivos fiscales para la compra de vivienda
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2007

Los precios de la vivienda han crecido rápidamente en muchos países de la UE de la Europa central y oriental no pertenecientes a la eurozona, según afirma el último boletín mensual del Banco Central Europeo (BCE). Los datos que maneja la entidad indican que, entre 2004 y 2006, la tasa de crecimiento interanual fue superior al 30% en los Estados bálticos, Bulgaria y Rumania, y se situó entre el 6% y el 8% en Polonia y Eslovaquia.

Entre los factores que han provocado el encarecimiento de la vivienda, el BCE destaca el crecimiento de la demanda impulsado por la rebaja de los préstamos hipotecarios y el alargamiento de los plazos para devolverlos. Otras causas son el aumento del empleo y las expectativas de obtener ingresos más altos, así como los incentivos fiscales que ofrecen muchos de estos países para la compra de vivienda.

Un caso paradigmático es el de Polonia, donde los precios de los pisos se estabilizarán en los próximos meses tras varios años de continuos incrementos, y para comienzos de 2008 se estima que toquen techo en las principales ciudades del país. El precio medio del metro cuadrado en Varsovia es hoy ligeramente superior a los 8.100 szlotys (aproximadamente 2.100 euros), mientras que en Cracovia es de casi 8.000 szlotys (2.075 euros) y en Gdansk, de 7.700 szlotys (2.000 euros).

«Los precios por metro cuadrado subirán apenas 100 euros más y ahí se pararán», asegura Tadeusz Rozwadowski, de la inmobiliaria Locu, quien reconoce que los polacos «ya no pueden pagar más».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube