El Euribor registra la mayor bajada desde octubre de 2001

Pese a caer al 4,52%, las cuotas de las hipotecas no se abaratarán
Por EROSKI Consumer 29 de enero de 2008

La crisis financiera mundial, la incertidumbre reinante en las Bolsas de todo el mundo y la histórica bajada de tipos de interés decretada por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos han provocado la mayor bajada del Euribor desde octubre de 2001, hace más de seis años.

A falta de los dos últimos datos del mes, el índice al que están referenciados la mayoría de los créditos hipotecarios en España registra una media en enero del 4,522% frente al 4,792% de diciembre, es decir, casi tres décimas menos. Hoy, 29 de enero, la tasa se sitúa en el 4,339%.

La decisión de la FED de rebajar los tipos en tres cuartos de punto llevó al Euribor a situarse por debajo de la barrera del 4,3% por primera vez en nueve meses. Esto ocurrió el pasado miércoles. Sin embargo, las posteriores declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, descartando una próxima bajada del precio del dinero en la eurozona, volvieron a impulsar el indicador por encima del 4,3%.

La caída del Euribor la tendrá que confirmar el Banco de España. No obstante, los que tienen contratada una hipoteca no se beneficiarán de esta bajada. Las cuotas de los préstamos que se revisen con la tasa de enero volverán a subir porque todavía estará por encima de la registrada hace un año.

Así, para una hipoteca tipo de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial del 0,5% sobre el Euribor, la subida de las cuotas será de 38 euros al mes. De esta forma, el titular pasará a pagar 877 euros mensuales frente a los 839 euros de un año antes.

Desaceleración del crédito

Por otro lado, el crédito hipotecario gestionado por las entidades financieras se situó en noviembre pasado en 1,38 billones de euros, un 15,9% más que en el mismo mes del año anterior, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Se confirma así la desaceleración del crédito, que un año antes crecía a ritmos del 23,8%.

Por entidades, las cajas de ahorros fueron las que más actividad crediticia registraron, tras elevar la concesión de créditos un 17,7%, hasta los 575.351 millones de euros, mientras que los bancos alcanzaron los 363.0717 millones, tras crecer un 13,4%, y las cooperativas de crédito los 63.392 millones, un 18,5% más.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube