La CEOE pedirá al Gobierno que apruebe más ayudas para facilitar el acceso a la vivienda

Propone crear una figura "intermedia" entre los actuales pisos protegidos y las viviendas libres
Por EROSKI Consumer 8 de abril de 2008

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anunció ayer que pedirá al Gobierno que apruebe más ayudas para facilitar a los ciudadanos la adquisición de una vivienda, en un momento en que el sector no vende los inmuebles al mismo ritmo que antes. En concreto, Gerardo Díaz Ferrán propondrá al Ejecutivo actualizar la deducción por vivienda habitual en el IRPF (15% sobre 9.015 euros anuales) según el IPC de cada año, ya que la desgravación permanece intacta desde 1998.

Img coe
Imagen: CONSUMER EROSKI

En la última reforma del IRPF, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, se recortaron los porcentajes incrementados del 20% y del 25% (también sobre el límite de 9.015 euros anuales) que existían en la desgravación durante los dos primeros años de adquisición de la vivienda con financiación ajena.

Asimismo, la CEOE solicitará al Ejecutivo la creación de una vivienda de protección «intermedia» entre los actuales pisos de protección oficial y las viviendas libres para que los ciudadanos que por su mayor renta no pueden acceder a una casa protegida, pero tampoco a una vivienda libre, tengan acceso al mercado a través de esta nueva figura.

Recolocación de parados

Además, pedirá al Gobierno que, dentro del plan de recolocación presentado a los agentes sociales, se incluya la medida de recolocar a los parados de la construcción en la rehabilitación de los cascos urbanos más antiguos. Otra opción plausible es que trabajen en el reacondicionamiento y reforma de toda la red de conducción de agua del conjunto de España.

Díaz Ferrán señaló que los desempleados de la construcción podrían dedicarse en los próximos años a la rehabilitación de oficinas, viviendas o edificios históricos de cascos urbanos antiguos, y al reacondicionamiento de la red de traslado de agua que, debido al mal estado que sufre, provoca la pérdida de entre el 30% y el 40% de las reservas.

A su juicio, estas medidas «darían mucha mano de obra y no habría que esperar plazos tan largos como crear una nueva autopista». Para llevar a cabo estos proyectos tan sólo serían necesarias las licencias municipales y autonómicas, y los convenios ofrecidos por la Administración central, afirmó el presidente de la patronal.

La patronal propone recolocar a parados de la construcción en la rehabilitación de cascos urbanos antiguos y de la red de agua

A más largo plazo, la CEOE apuesta por acometer nuevos proyectos de obra pública civil, como la prolongación de las autovías radiales existentes en las principales ciudades.

En contra de las subvenciones

Preguntado acerca de que si la CEOE es partidaria de que el Gobierno, a través de la financiación del Instituto de Crédito Oficial, salga al rescate de las inmobiliarias o constructoras con problemas, Díaz Ferrán se mostró muy contundente y aseguró de forma tajante que está «totalmente en contra de cualquier tipo de subvención a las empresas en general».

El presidente de la patronal se refirió también a la posibilidad, planteada por los sindicatos, de permitir la jubilación de los trabajadores de la construcción a los 60 años para evitar así la pérdida de empleo en el sector, y precisó que esta medida, que debería ser estudiada por los órganos de dirección de la CEOE, plantea algunas «contraindicaciones importantes» porque supone un mayor gasto para el sistema público de pensiones.

Finalmente, Díaz Ferrán apuntó que España ha tenido «la mala suerte» de que este proceso de desaceleración del sector inmobiliario ha coincidido con unas turbulencias financieras a nivel internacional «terribles» y con una «gran incertidumbre, que ha venido a hacer el problema mucho más grave».

–El presidente de la CEOE anuncia que la patronal pedirá al Gobierno que, dentro del plan de recolocación presentado a los agentes sociales, se incluya la medida de colocar a los parados de la construcción en la rehabilitación de los cascos urbanos más antiguos y en el reacondicionamiento y reforma de toda la red de conducción de agua en España, cuyo mal estado provoca la pérdida de entre el 30 y el 40% de las reservas de agua.

–También con la finalidad de paliar la desaceleración del sector de la construcción, la patronal pedirá al Gobierno que actualice la deducción por vivienda habitual en el IRPF (15% sobre 9.015 euros anuales) según el IPC de cada año, ya que la desgravación permanece intacta desde 1998.

–Asimismo, la patronal pedirá al Gobierno que se cree una vivienda de protección “intermedia” entre las actuales viviendas de protección oficial (VPO) y las viviendas libres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube