Los bancos podrían obligar a sus clientes a hipotecar otros bienes si la vivienda se devalúa un 20%

Millones de ciudadanos podrían ver embargada su casa de aprobarse esta medida, recogida en el borrador de la Ley Hipotecaria
Por EROSKI Consumer 9 de abril de 2008

La reforma de la Ley Hipotecaria que maneja el actual Gobierno en funciones recoge la posibilidad de que los bancos puedan obligar a sus clientes a hipotecar otros bienes en el caso de que el precio de la vivienda sobre la que tienen el préstamo cayese un 20% por debajo del precio de la hipoteca, según informaron algunos medios.

Img
Imagen: CONSUMER EROSKI

El real decreto 685/1982 especifica que si el valor del bien hipotecado desmerece de la tasación inicial un 20%, la entidad financiera acreedora podrá exigir al deudor la ampliación de la hipoteca a otros bienes suficientes para cubrir la diferencia entre el valor del bien y el crédito. El borrador del real decreto sobre el mercado hipotecario que desarrolla la nueva Ley Hipotecaria se encuentra en fase de audiencia pública.

Condiciones de los préstamos hipotecarios

Las organizaciones de consumidores consideran que esta medida es «aberrante» y afirman que las bajadas en el precio de la vivienda deben ser asumidas por los bancos y no por los ciudadanos.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) opina que el Gobierno parece estar más preocupado por proteger a las entidades financieras que a los consumidores. «Estamos hablando de un sector que no tiene pérdidas, así que no sé qué protección necesita», señaló el portavoz de CECU, David Hurtado.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), esta propuesta «es un verdadero atropello», ya que, de llevarse a cabo, «supondría una modificación unilateral de un contrato firmado entre el cliente y la entidad financiera».

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) advierte que de salir adelante dicha medida «el pinchazo de la burbuja inmobiliaria expondría a millones de consumidores al embargo de la vivienda. Bancos y cajas podrían ejecutar las hipotecas de aquellos pisos que ellos mismos hubiesen sobrevalorado sin que se hubiese producido ningún impago de cuotas».

El proyecto permite a las entidades exigir a los prestatarios garantías adicionales en el supuesto de que el valor del bien hipotecado baje más de un 20%

Adicae considera que las entidades financieras se han parapetado tras la «careta» de las tasadoras «a las que han utilizado a su antojo para inflar y manipular el precio de la vivienda». La asociación ha anunciado que solicitará «de inmediato» la retirada de este «ignominioso» borrador de real decreto y que exigirá al Gobierno que saque adelante la ley de sobreendeudamiento de las familias, «única solución para los consumidores y usuarios en la actual situación de crisis».

Refiriéndose al borrador del real decreto de la Ley Hipotecaria, que permite a las entidades exigir a los prestatarios garantías adicionales en el supuesto de que el valor del bien hipotecado baje más de un 20%, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) denunció que el sistema bancario español está «excesivamente protegido» por los poderes del Estado, y reclamó nuevas normas que potencien el equilibrio entre las entidades y sus clientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube