Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda

Tipos de contenidos: Vivienda

Navidad 2017
^

Los jóvenes deberían ganar un 96,77 % más para poder comprarse una vivienda

El Consejo de la Juventud señala que la población joven debe reservar el 59% de su salario para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media

  • Fecha de publicación: 30 de marzo de 2010

Un joven español debería ganar 2.484,92 euros al mes (29.819 euros anuales) para poder acceder a la compra de una vivienda sin endeudarse en exceso, lo que representa un 96,77% más de lo que cobra en la actualidad de media, tal como refleja el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al tercer trimestre de 2009.

En cuanto a las características de la vivienda a la que pueden acceder los jóvenes conforme al salario que ganan, si se adquiere el piso mediante compra la superficie máxima tolerable se sitúa en 50,8 m2, y en 43,3 m2 en el caso de querer alquilar.

Por comunidades autónomas, las que registran una mayor diferencia entre ingresos reales e ingresos necesarios para comprar una casa son País Vasco (147,94%), Comunidad de Madrid (139,77%) y Baleares (133,81%). Por el contrario, Extremadura (22,03%), Castilla-La Mancha (38,82%) y Castilla y León (52,88%) son las autonomías donde más se aproximan los ingresos y el poder adquisitivo real de los jóvenes.

El informe del Consejo de la Juventud de España también indica que a pesar del descenso tanto del precio de los pisos como de los tipos de interés en el tercer trimestre del pasado año, los jóvenes tendrían que reservar el 59% de su salario para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media.

Vizcaya y Guipúzcoa son las provincias donde los jóvenes deben hacer un mayor esfuerzo, con un porcentaje del 77,4% y del 77,3% respectivamente. Les siguen Barcelona (74,4%), Madrid (71,9%), Baleares (70,1%), Málaga (63%) y Cantabria (59,7%). Por debajo del 50% se encuentran Ciudad Real (31,5%), Cáceres (33,4%), Teruel (34,4%), Cuenca (34,7%), Lleida (37,4%), Badajoz (38,1%) y Lugo (38,4%).

Por otro lado, el informe revela que la emancipación residencial de la población joven en España no sufrió ninguna variación en el transcurso del último trimestre de 2009. La tasa de emancipación se ha mantuvo estable en el 46,8%, lo que significa que más de la mitad de jóvenes en nuestro país aún es "absolutamente dependiente", desde el punto de vista domiciliario, proporción que rebasa el 60% en comunidades como Cantabria o Galicia.

Según el Consejo de la Juventud, el coste mensual para el acceso de una vivienda no debe superar el 20% de los ingresos de una persona joven.

Etiquetas:

acceso, jovenes, vivienda




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto