El stock de viviendas nuevas sin vender se situará en 2011 por debajo de las 500.000 unidades

Las razones de este descenso son un crecimiento de las compraventas del 6% y la recuperación de la inversión extranjera
Por EROSKI Consumer 14 de julio de 2011

El stock de viviendas sin vender se situará en 2011 por debajo de las 500.000 viviendas nuevas, un 2,5% del parque inmobiliario, según datos del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Las razones que explican este descenso son un crecimiento de las compraventas del 6%, concentrado especialmente en los entornos urbanos consolidados, y la recuperación de la inversión extranjera.

El ajuste «ya ha tocado fondo» en algunas regiones, lo que hace pensar que se avecina un «repunte» de la actividad, que ya se empieza a observar en el crecimiento de los visados de obra nueva y que debería consolidarse a lo largo de 2012, indicó el director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE, José Antonio Pérez, encargado de presentar esta radiografía del sector.

El IPE señala que, después de que el stock comenzara a absorberse en 2010, «ya hay zonas donde no hay» excedente de viviendas y donde hay una demanda «embalsada». «Es previsible que a finales de año, si el ritmo de compraventas se mantiene, la demanda vuelva a ser superior a la oferta en estas zonas», según el informe, que pone como ejemplos a Madrid y Barcelona. Pérez se mostró optimista y confió en un continuado crecimiento de las compraventas durante 2011, al tiempo que apuntó que podrían crecer las operaciones sin financiación por las duras condiciones de concesión de créditos actuales.

Pérez también puso énfasis en la recuperación de la inversión extranjera en inmuebles, que consideró «otra palanca» para acelerar el drenaje del stock. Sin embargo, advirtió de que esta absorción «será lenta» en las zonas de costa. Además puso sobre la mesa una serie de recetas para acelerar la absorción del stock. En primer lugar, consideró que sería beneficioso recuperar la deducción por compra de vivienda, con el argumento de que incentivaría las transacciones, al tiempo que sanearía las cuentas públicas, en tanto que los impuestos que gravan las compraventas de viviendas aportarían más al erario público que lo que se dejaría de ingresar por la vía de las deducciones.

El director de la Cátedra Inmobiliaria del IPE aseguró que el sector público ha pasado de ingresar 40.000 millones de euros en 2006 a algo más de 15.000 millones de euros en 2011, de forma que si se acelerara de esta forma la absorción del stock, se contribuiría de forma decisiva a la reducción del déficit público. Además, Pérez apostó por aprovechar parte del stock para usos que aporten una rentabilidad regular como el de los apartamentos turísticos, especialmente en el caso del excedente de viviendas en la costa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube