Los Presupuestos de 2012 recortan en 322 millones de euros las ayudas de acceso a la vivienda

En paquetes anteriores, el Ejecutivo ha suprimido la Sociedad Pública de Alquiler y la Renta Básica de Emancipación
Por EROSKI Consumer 2 de abril de 2012

Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluyen un recorte de 322 millones de euros en las ayudas para acceso a la vivienda. Así lo anunció tras la última reunión del Consejo de Ministros el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Esta medida complementa decisiones anteriores sobre política de vivienda, con las que el Ejecutivo ya suprimió la Sociedad Pública de Alquiler y acordó la no renovación de la Renta Básica de Emancipación.

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno tomó la decisión de no ampliar el programa de ayudas para el alquiler a jóvenes de entre 22 y 30 años, que se circunscribe a aquellos que ya tenían adjudicada la subvención con anterioridad a la entrada en vigor de la medida. Además, el Ejecutivo acordó suprimir la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), con la que se facilitaba el acceso al alquiler a precios inferiores a las rentas de mercado.

El último recorte anunciado supone una nueva merma de los apoyos públicos para la compra y el alquiler de viviendas, dentro del contexto de caída generalizada que experimenta el sector, que en 2011 vio como descendió un 29,3% el número de transacciones de compraventa. El año pasado, la partida de «Promoción, administración y ayudas para rehabilitación y acceso a la vivienda» contó con un presupuesto que alcanzó en total los 1.126,6 millones de euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube