Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Tipos de contenidos: Vivienda

Escuela de alimentación
^

Seguridad de la vivienda en vacaciones

Cada año se producen cerca de 80.000 denuncias por robo en domicilios. La ausencia de la familia y la escasez de vecinos durante el periodo vacacional son circunstancias favorables para los amigos de lo ajeno.

  • Última actualización: 8 de agosto de 2005

Si se decide a salir de vacaciones o de fin de semana en verano, la mejor prevención para evitar robos en la vivienda consiste en no dar evidencias de que la casa se encuentra vacía. La Guardia Civil enumera las siguientes recomendaciones:

- En función de la economía familiar, conviene instalar en el domicilio todos los sistemas de seguridad posibles: puertas blindadas, cerraduras seguras, rejas, cierres de terraza, persianas de seguridad, alarmas, etc.

- La vivienda no debe delatar la ausencia de vida: no cerrar todas las persianas de las ventanas, dejar ropa tendida, instalar temporizadores que programen el encendido de luces, televisión y radio en diversos momentos del día. Utilizar el contestador del teléfono o el desvío de llamadas.

- No es bueno comentar en público que va a salir de vacaciones.

- Por el contrario, es beneficioso prestarse colaboración mutua entre vecinos: dejar un teléfono de contacto a alguien de confianza por si ocurre algo, encargarle que recoja la correspondencia del buzón...

- No se debe dejar dinero, joyas ni objetos valiosos en el domicilio o en terrazas sin cerramiento.

- Una buena medida de seguridad es tomar nota del número de serie de los electrodomésticos para facilitar su identificación en caso de robo.

- Dejar completamente cerradas las ventanas y persianas que den a los lugares más desprotegidos y ocultos: patios interiores, calles poco concurridas, etc.

- Ante la presencia de personas en actitudes extrañas o sospechosas, lo mejor es tomar nota de los detalles y avisar a las fuerzas de seguridad.

Etiquetas:

casa, robo, vacaciones


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en