Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Vivienda


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Comunidades de vecinos, seguros y legislación

Tipos de contenidos: Vivienda

^

Aumentan las reformas del hogar

Se multiplican las solicitudes de presupuesto para reformar la casa ante la imposibilidad de comprar una nueva

Imagen: eu -

Si hace apenas dos años quién más quién menos se acababa de comprar un piso o estaba a punto de hacerlo, hoy la crisis financiera ha dado al traste con esta posibilidad para la mayoría. Son muchas personas las que, sin opción de compra pero a sabiendas de que su hogar no está ya en las mejores condiciones, deciden reformarlo. Lo cierto es que la retracción en la inversión inmobiliaria ha provocado una recuperación del mercado de las reformas en el hogar, además de una mayor oferta en este sector. Aunque las empresas de reforma de vivienda no hablan aún de una recuperación en la demanda de servicios, comentan que hay señales de cambios estructurales, como el aumento de solicitudes de presupuestos, signo inequívoco del interés de los usuarios. Así las cosas, desde el sector de las reformas se espera un crecimiento sostenido para los próximos dos años.

Recuperación del mercado

La crisis inmobiliaria ha dado lugar a que numerosos profesionales de los que se surtían las constructoras (fontaneros, carpinteros, electricistas...) se dediquen ahora a realizar reformas en casas particulares. La pérdida de empleo en estos gremios ha provocado la ampliación de la oferta de estos servicios, además de disminuir sus costes hasta en un 20%, lo que sin lugar a dudas favorece al consumidor: no resulta extraño que un particular llegue a realizar entre ocho y 10 consultas a distintas empresas antes de decidirse por el presupuesto que más se adecue a sus necesidades.

La oferta de servicios de reforma de hogar ha aumentado, a la vez que sus costes han disminuido hasta en un 20%

Una buena inversión

Invertir los ahorros en la reforma del hogar puede ser, por tanto, una buena alternativa, ya sea para hacerlo más confortable o para revalorizar una propiedad con el fin de ofrecerla en alquiler. Además, a la hora de evaluar una posible inversión debe tenerse en cuenta que el IRPF prevé una disminución en las retenciones por los gastos por reforma. Es recomendable, incluso, consultar sobre las numerosas ayudas que ofrecen los ayuntamientos e incluso el Ministerio de Vivienda para iniciar remodelaciones en casa. Factores todos que impulsan el sector de la construcción, ahogado por el chasco de la burbuja inmobiliaria.

El sector de la construcción en general se vuelca ahora en ofrecer servicios de reforma de vivienda ante la paralización de la construcción de obra nueva. Puesto que un mayor número de empresas ofrecen ahora este servicio, la competencia ha aumentado y el coste para el usuario se ha reducido -sobre todo el de mano de obra-.

EL COSTE DE LAS REFORMAS

Todas las empresas que ofrecen obras de reforma proponen visitar la vivienda, sin compromiso, para elaborar un presupuesto personalizado según las dimensiones de la casa y de los cambios que el cliente quiera hacer. De todos modos, conviene consultar varios presupuestos, lo que servirá como guía para encontrar un equilibrio entre calidad y precio. La estimación general, tras consultar a varios especialistas y empresas, es que la reforma de un baño -la que más se demanda junto a la de las cocinas- cuesta alrededor de 4.000 euros si lo que se cambia son los sanitarios principales y los revestimientos. Por otra parte, reformar la cocina cuesta de media 4.500 euros. Habitualmente, los clientes optan por reformar la cocina y el baño porque así se puede considerar la vivienda reformada en un 70 %.

Paginación dentro de este contenido


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto