Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Vivienda > Compra

Reformar un piso antiguo, ¿qué obras son las más comunes y cuánto cuestan?

Cocina y baño son las reformas más habituales, aunque en casas muy antiguas será necesaria una renovación integral que incluya además el cambio eléctrico y de fontanería

Reformar un piso antiguo Imagen: valuavitaly

Si quieres dar un aire más moderno a un piso antiguo o reformar una vieja vivienda que acabas de comprar, habrá que renovar, sí o sí, el baño y la cocina, que con diferencia son las estancias que más remodelaciones sufren. Pero, además, como explicamos en este artículo, en muchas ocasiones conviene cambiar la distribución y modificar a conciencia el esqueleto de una casa: el cableado y la fontanería. Por eso, te contamos cuánto cuesta reformar un piso antiguo, ya sea entero o por habitaciones. Y, si no tienes presupuesto para grandes cambios, también te damos ideas para renovar tu vivienda con poco dinero y sin obras.

Cuánto cuesta reformar un piso antiguo

Si vives en un piso antiguo (ocho de cada diez viviendas en España tienen más de 18 años), es fácil que antes o después decidas renovarlo para vivir con más comodidad. Pero, además, una reforma es esencial si tienes pensado rentabilizar la casa poniéndola en alquiler o a la venta. ¿Por qué? Porque la rehabilitación de un piso puede llegar a aumentar su valor hasta en un 30 %, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac). ¿Y cuánto cuesta reformarlo, ya sea entero o solo algunas habitaciones?

➡️ Cuánto cuesta

¿Es muy caro reformar un piso? ¿Cuál es el importe medio de esta remodelación? Si para la rehabilitación se utilizan "materiales de una calidad media, el precio rondaría los 600 euros por medio cuadrado", detallan desde la asociación citada. Así, por ejemplo, para una casa de unos 90 metros cuadrados, el coste ascendería a un total de 54.000 euros.

Este tipo de reformas integrales, si se hace con profesionales con experiencia, incluye desde la licencia de obras hasta la pintura final. Y, por supuesto, se realizan todos los trabajos de albañilería y demolición de tabiques e incluye la carpintería interior y exterior, los revestimientos y mobiliario de cocina y baño, la fontanería y la electricidad.

Los trabajos necesarios y sus precios orientativos serían los siguientes:

  • Licencias y permisos: lo habitual es que cerca de un 20 % del total se destine a licencias, permisos y el pago a los honorarios de los profesionales que hacen la obra (arquitectos, etc.).
  • Tirar tabiques y desescombro: demoler paredes y tabiques cuesta a partir de 1.000 euros.
  • Albañiles: bajar techos, suelos, hacer paredes nuevas, algunos trabajos de carpintería… 2.000 euros, de media.
  • Pintura: pintar la casa de 90 metros cuadrados oscila entre 1.500 y 2.000 euros.
  • Fontanería: los trabajos de fontanería medios salen por unos 3.000 euros.
  • Electricidad: ronda los 4.000 euros.

➡️ Reformar el piso entero

Si la vivienda se ha quedado "un poco vieja", quizás bastará con renovar cocina y baño (trabajos que pueden costar entre 4.000 y 6.000 euros, de media) o hacer pequeños cambios en la distribución. Pero si es un piso antiguo, "la reforma debe realizarse íntegra: carpinterías, solados, techos, sanitarios, pintura, etc.", comenta Manuel Velasco, director de Proyectos de Reformas.

¿Es importante también cambiar cableado y tuberías? Según indica Velasco, "es lo recomendable y, sin lugar a dudas, lo más importante de una reforma". ¿Y en qué fijarse para saber si hay que llevar a cabo una reforma integral en la vivienda? Lo que debemos hacer, en primer lugar, es una inspección general del inmueble. Conviene visitar la casa con un profesional para que nos asesore sobre las obras que deben hacerse y nos oriente del coste con un presupuesto.

➡️ Reformar solo el baño y la cocina

Si no tienes suficiente presupuesto y solo quieres reformar alguna habitación, es probable que sean el baño y la cocina. Son, con diferencia, las estancias que más se renuevan en una vivienda. Y no solo por una cuestión estética (los azulejos y materiales de cuartos de baño y cocina anticuados dan una mala imagen global de la casa), sino porque sus usos han cambiado.

  • En el caso de las cocinas, se hace la vida en ellas. Ya no es el lugar donde tan solo se cocina, sino que además la familia comparte en ella sus conversaciones, el día a día. La cocina "es una de las estancias de la vivienda donde se pasa más tiempo", señala Manuel Velasco. Y añade que, por ello, cada vez más se diseñan para ser lo más funcionales y cómodas posible. Los muebles pueden costar 4.000 euros y los electrodomésticos básicos unos 1.300 euros.
  • Los baños son la segunda estancia que más se reforma. Se hace para actualizar su diseño en cuanto a los revestimientos (solado y azulejos) "y principalmente para cambiar la bañera por un plato de ducha, al tiempo que se aprovecha para eliminar el bidé", explica el experto. También se aprovecha la obra del cuarto de baño para cambiar la instalación de fontanería (tuberías), una tarea esencial en los pisos más antiguos. La reforma de un baño pequeño podría acercarse a los 1.500 euros.

Reformar piso Imagen: gpointstudio

Ideas para reformar un piso con poco dinero

Si andas justo de presupuesto y, además, no quieres hacer obras, te explicamos cómo ahorrar en la reforma de tu casa con alguna de estas ideas:

➡️ Pintar las paredes de nuevo

¿Quieres reformar tu piso por menos de 2.000 euros? Si vives en 90 o 100 metros cuadrados, podrás dar un aire nuevo a la casa pintando las paredes por ese precio. Puedes pintar toda la vivienda de un solo color, de colores, con diferentes texturas... Un piso de 90 metros con calidades medias te puede salir por 1.400 euros, según los expertos, aunque hay muchas diferencias entre localidades.

➡️ Cambiar el suelo

El suelo nuevo reforma la casa por completo. Los hay, además, de instalación sencilla y precios asequibles. La variedad es casi infinita: láminas de madera, vinilos, suelos de microcemento, resina epoxi...

➡️ Abrir espacios

Puedes tirar el muro que separa la cocina del salón y así estrenar un espacio multifunción. Ganarás comodidad y el piso estará a la última. Tirar tabiques y paredes (siempre con asesoramiento de expertos) te puede salir desde 500 euros.

➡️ Cambiar las ventanas y las puertas

Ventanas nuevas, cómodas y modernas dan un aire nuevo a la casa. Y, además, pueden permitirte ahorrar, pues las ventanas actuales son aislantes. En el caso de las puertas, como las ventanas, el cambio dan un aire nuevo de inmediato.

No solo se pueden cambiar las puertas de las habitaciones, sino las de los armarios, las de los muebles de la cocina... No costará mucho dinero y el piso se verá como nuevo.

➡️ Comprar nuevos muebles y decoración

Nuevos muebles, alfombras y cortinas, cojines... Por menos de 10.000 euros puedes renovar la casa por completo y hacerla más moderna y funcional.

Comprar un piso para reformar

¿Es buena idea comprar un piso para reformarlo? Lo cierto es que si quieres encontrar una casa a buen precio, puedes buscar entre las viviendas que necesitan una reforma integral.

Hay pisos que te parecen inalcanzables, pero puedes llevarte sorpresas. Puede resultar más sencillo de lo que piensas encontrar viviendas a buen precio situadas en buena zona y muy espaciosos. ¿La razón de su bajo precio? Necesitan una reforma completa.

Puedes hallar oportunidades, y tener un piso a tu gusto, aunque deberás gastar el dinero destinado a la compra de la vivienda en reformarlo entero. Eso sí, si después quieres alquilarlo o ponerlo a la venta, es fácil que saques un excelente rendimiento de este tipo de propiedades.

Ojo con los profesionales contratados para reformar un piso

Obras que se dejan a medias, profesionales que un día no vuelven a aparecer… Al realizar la reforma de un piso antiguo, sea integral o de algunas estancias, hay que intentar contratar a profesionales solventes, pues “lo barato puede salir caro”.

Las empresas deben contar con personal que nos informe sobre el proyecto de reforma, el tiempo que se tardará en llevarla a cabo y las posibilidades que nos brindan para financiarlo, entre otras cuestiones. Si, además, nos ofrecen algún valor añadido, como la ayuda de interioristas para ayudar tras la reforma arquitectónica, habremos hecho la mejor elección.

Etiquetas:

piso reformas

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones