Museos de Bellas Artes a examen

Cabecera esp museos
Visitar el museo Guggenheim cuesta cuatro veces más que acudir al Prado o al Reina Sofía
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2004

La elaboración de un informe comparativo efectuado por Consumer para la actualización anual de su Guía Práctica Museos de Bellas Artes revela que el precio de la entrada de los museos españoles presenta grandes diferencias: desde los 3 euros del Prado o el Reina Sofía a los 12 euros del Guggenheim de Bilbao, el más caro, que ha duplicado su precio de 2000. El Museo del Prado es, con gran diferencia, el que más público atrae, con 2,3 millones de visitantes en 2003, casi un millón más que el Reina Sofía. Por otro lado, sólo tres de los veinte museos analizados (Abstracto de Cuenca, Museo de Escultura de Valladolid y Bellas Artes de Asturias) no son accesibles para discapacitados. Por último, el Museo de Bellas Artes de Sevilla es el único que carece de página en Internet mientras que las web de los otros 19 museos están suficientemente actualizadas, aunque el diseño, la usabilidad, la interactividad y la visibilidad y organización de contenidos, en la mayoría de los casos, requieren de una mejora.

Resumen del estudio

Los veinte museos analizados recibieron cerca de nueve millones y medio de visitantes en 2003, sólo un 5% más que en 1999 (excluyendo al Chillida-Leku y Bellas Artes de Asturias). Al Museo Nacional del Prado (2,3 millones de visitantes anuales) y al Centro de Arte Reina Sofía (1,4 millones) les siguen en número de visitantes el Museo Picasso (Barcelona) y el Museo Dalí (Figueres), ambos con cerca de un millón de visitantes en 2003. Entre los veinte centros de arte estudiados, los que menos público atrajeron fueron el Bellas Artes de La Coruña (sólo 26.700 personas) y el de Arte Abstracto de Cuenca (únicamente 34.200 visitantes). Entre los que han perdido público desde 1999 se encuentran: el Picasso, el Guggenheim, el Thyssen-Bornemisza, el Bellas Artes de Bilbao y el de Escultura de Valladolid. Según los expertos, la capacidad de generar visitantes depende en buena medida de las exposiciones temporales que se organicen y de los elementos mercadotécnicos que las apoyen. En 2003, el Museo del Prado contó con las exposiciones de tres grandes: Vermeer, Manet y Tiziano, con gran éxito de público. El mismo que puede experimentar el Museo Thyssen-Bornemisza este año con la reciente ampliación de la pinacoteca y la exposición sobre el célebre pintor Paul Gauguin.

Enorme disparidad en el precio de las entradas

En tres de los veinte museos (San Pío V de Valencia, Centro Gallego de Arte Contemporáneo y Bellas Artes de Asturias) la entrada es gratuita, mientras que en el Guggenheim el usuario debe pagar 12 euros. El emblemático museo bilbaíno cuesta un 35% más que el segundo más caro, el Teatre-Museu Dalí (9 euros), y cuatriplica la tarifa de las dos grandes pinacotecas de nuestro país: el Museo del Prado y el Reina Sofía. El Guggenheim es también el museo donde más se ha encarecido el precio de la entrada en los últimos cuatro años duplicándose (en 2000 costaba 6 euros) y le sigue, incrementándose un 50% de aumento, la Fundación Joan Miró (de 4,80 a 7,20 euros) y el Teatre-Museu Dalí (de 6 a 9 euros). El resto de centros de arte apenas ha variado su precio con respecto a 2000.

Tabla comparativa de precios y visitantes

Visitantes 2003

Precio 2004

Museo del Prado (Madrid)

2.318.525

3 euros

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

1.444.300

3 euros

Museo Picasso (Barcelona)

1.027.826

5* euros

Teatre-Museu Dalí (Figueres-Girona)

979.429

9 euros

Museo Guggenheim Bilbao

874.807

12 euros

Fundación Joan Miró (Barcelona)

524.261

7,20 euros

Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona)

512.680

6 euros

Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)

510.016

6** euros

Museo de Bellas Artes San Pío V (Valencia)

235.513

Gratis

Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia)

220.242

2 euros

Museo de Bellas Artes de Sevilla

177.541

1,50 euros

Museo de Bellas Artes de Bilbao

150.000

4,50 euros

Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela)

100.000

Gratis

Museo Chillida- Leku (Hernani-Gipuzkoa)

89.669

7 euros

Museo de Escultura de Valladolid

68.199

2,40 euros

Fundació Antoni Tàpies (Barcelona)

64.796

4,20 euros

Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo)

55.867

Gratis

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

34.256

3 euros

Museo de Bellas Artes de A Coruña

26.705

2,40 euros

Fundación Lázaro Galdiano *** (Madrid)

4 euros

* La colección permanente más la exposición temporal cuesta 8 euros ** La colección permanente más la exposición temporal cuesta 10 euros *** Estuvo en obras en 2003

La mayoría están adaptados a discapacitados

La buena noticia del estudio de CONSUMER es que, salvo tres excepciones, los museos están adaptados y se puede circular por ellos con una silla de ruedas. Las pinacotecas no adaptadas tienen en su obra arquitectónica, antigua y de mérito artístico, la mayor barrera para conseguir un museo para todos. El Abstracto de Cuenca está enclavado en una de las conocidas Casas Colgadas, con una estructura muy complicada de adaptar. Por su parte, el Museo de Escultura de Valladolid está ubicado en la capilla del Colegio de San Gregorio y presenta un pequeño obstáculo de entrada, actualmente en estudio para su eliminación. Y el de Bellas Artes de Asturias, conformado por dos edificios históricos, tiene una planta (la cuarta) vedada para las personas en silla de ruedas.

Otros servicios

Los 20 museos estudiados disponen de biblioteca y de tienda donde adquirir regalos, reproducciones o catálogos. Además, todos ofrecen un horario de apertura adecuado y amplio. El estudio revela claras deficiencias respecto a los lugares específicos, dentro de los museos, destinados a tomar alguna bebida o alimento; sólo 11 de los 20 estudiados disponen de cafetería o restaurante, si bien la mayoría de los que no cuentan con este servicio se encuentran en zonas con una amplia oferta hostelera, como el museo de Dalí o el Abstracto de Cuenca.

Las web de los museos ofrecen información actualizada, pero su usabilidad y diseño deja mucho que desear

El único museo que no dispone de página web es el de Sevilla, en una deficiencia en términos de información que parece incoherente con las demandas y expectativas de los usuarios, especialmente los más jóvenes. Los otros 19 museos tienen web propia (más del 90%) o disponen de una subdirección para informar a través de Internet en la que comunican de manera actualizada sobre las exposiciones temporales, conferencias, talleres? En casi todas las webs oficiales de estos museos, el acceso a la información es correcto y rápido. Respecto a la usabilidad, sólo en seis hay un buscador que ayude al usuario a encontrar la información. La interactividad con el usuario de estas web, en otra limitación tecnológica evidente, se circunscribe al correo electrónico.

Sólo la web del Museo Abstracto de Cuenca ofrece la posibilidad de recibir las novedades mediante un boletín electrónico periódico. Por otro lado, las webs de casi todos los museos presentan los contenidos en varios idiomas. Otro aspecto a destacar es el diseño de las páginas web, dada su diversidad: en algunos la información se acopla perfectamente con los elementos gráficos (Chillida-Leku, Guggenheim, BBAA Bilbao, Abstracto de Cuenca, IVAM, Reina Sofía y Thyssen) y hay otros que claman una urgente remodelación: Prado, San Pío, BB AA Asturias, MNAC, Gallego de Arte Contemporáneo, Lázaro Galdiano y Escultura de Valladolid.

Los museos, uno a uno

Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del PradoLa pinacoteca española más importante fue contemplada el año pasado por 2,3 millones de personas (un 27% más que hace un lustro), convirtiéndose en el museo más visitado de nuestro país. Representa el 25% del total de público de los 20 museos estudiados por CONSUMER. El porcentaje de crecimiento con respecto al año 1999 es del 27%. La tarifa de entrada a la pinacoteca, 3 euros, es la octava más barata de las 20 analizadas.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/prado/introduccion.php

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina SofíaFue el segundo más visitado de España en 2003, tras el Prado, con 1,4 millones de personas. La tarifa de entrada es de 3 euros, como el Prado, aunque las sedes del Palacio de Velázquez y del Palacio de Cristal en el Parque del Retiro son gratuitas.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/sofia/introduccion.php

Museo Thyssen-Bornemisza

Museo Thyssen-BornemiszaAunque la tarifa general para la colección permanente es de 6 euros, si el usuario quiere contemplar además la exposición temporal deberá adquirir una entrada combinada de 10 euros. Esto hace que este museo sea el segundo más caro, sólo superado por el Guggenheim de Bilbao, con 12 euros.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/thyssen/introduccion.php

Fundación Lázaro Galdiano

Fundación Lázaro GaldianoDurante el año pasado estuvo cerrado por lo que no existen datos de visitantes al museo. En el año 1999 acudieron a contemplar la magnífica colección privada 26.000 personas, lo que le sitúo entonces como el segundo menos visto de los museos estudiados. La tarifa de entrada es de 4 euros.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/galdiano/introduccion.php

Museo Guggenheim Bilbao

Museo Guggenheim BilbaoEs el más caro de los 20 museos estudiados: 12 euros, un 100% de subida con respecto a lo que costaba en 2000 (6 euros) y un 25% más cara que el Teatre-Museu Dalí, que le sigue con 9 euros. Estos altos precios contrastan con los 3 euros (cuatro veces menos) que cuesta acceder a las dos grandes pinacotecas de nuestro país: Museo del Prado o al Reina Sofía.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/guggenheim/introduccion.php

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de BilbaoTuvo una afluencia de público en 2003 de 150.000 personas, un 7% menos que en 1999. Ocupa el puesto 12 entre los 20 museos analizados. El precio del museo es de 4,50 euros, con una subida del 25% con respecto a 2000 y es el octavo más caro de entre los 20 museos.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/bilbao/introduccion.php

Museo Picasso de Barcelona

Museo Picasso de BarcelonaEsta pinacoteca municipal barcelonesa suele superar el millón de visitantes al año. Así ocurrió en 2002 (el 2003 estuvo dos meses cerrado) con 1.027.000 personas que acudieron a ver la obra de Picasso. Estos datos le sitúan históricamente como el tercer museo de Bellas Artes de España, tras el Nacional del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Por otra parte, a los 5 euros de entrada hay que añadir otros 3 euros si se quiere contemplar de manera conjunta la colección permanente y la exposición temporal.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/picasso/introduccion.php

Fundación Joan Miró

Fundación Joan MiróEl museo dedicado al maestro mallorquín en Barcelona es el tercero más caro de los 20 estudiados por CONSUMER. Sus 7,20 euros sólo son superados por los 12 euros del Guggenheim Bilbao y los 9 euros del Museu-Teatre Dalí de Figueres. La subida desde el año 2000 ha sido del 50%, de 4,80 a 7,20 euros. Si sólo se acude a contemplar la exposición temporal la tarifa es de 3,60 euros. El año 2003 acudieron a contemplar la obra de Miró casi 525.000 personas, lo que supone un incremento del 10% con respecto a hace un lustro.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/joanmiro/introduccion.php

Museu Nacional d’Art de Catalunya

Museu Nacional d'Art de CatalunyaUn total de 228.560 obras se pueden contemplar en este museo: dibujos y grabados, 97.419; fotografías, 2.100; esculturas, 3.266 y en el gabinete numismático, 125.775. Es el séptimo más visitado de los 20 estudiados por CONSUMER. Durante el año 2003 fueron casi 513.000 personas las que contemplaron las piezas más importantes del arte catalán.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/mnac/introduccion.php

Fundació Antoni Tàpies

Fundació Antoni TàpiesEl museo dedicado a la obra del artista catalán recibió en 2003 cerca de 65.000 visitantes, un 4,5% menos que en el año 1999. Estas cifras le sitúan como el cuarto museo con menos afluencia de público de los 20 estudiados. Detrás del Tàpies estarían el BBAA de Asturias (55.867), Abstracto Español de Cuenca (34.256) y el BBAA de A Coruna (26.705). Su tarifa, 4,20 euros lo sitúa ligeramente por encima de la media (3,40 euros). Además es uno de los diez museos que no ha subido las tarifas desde el año 2000.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/tapies/introduccion.php

Teatre-Museu Dalí

Teatre-Museu DalíSe trata del segundo museo más caro de los veinte analizados. Los 9 euros que debe abonar cada visitante por entrar a la pinacoteca sólo son superados por los 12 euros del Guggenheim. La subida con respecto al año 2000 es de 3 euros, un 50% más. En cuanto al número de visitantes el Teatre-Museo Dalí rondó en el año 2003 el millón de visitantes (980.000), un 25% más que hace un lustro.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/dali/introduccion.php

Museo de Bellas Artes de La Coruña

Museo de Bellas Artes de La CoruñaLa pinacoteca coruñesa es la que menos visitante recibe (26.705 personas). Sin embargo, es el museo que más ha crecido en este aspecto desde el año 1999 (18.400 personas acudieron entonces). El incremento de visitantes se cifra en un 45%, esto es, 15 puntos por encima del siguiente que, curiosamente, es el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. En cuanto al precio que cuesta la entrada, 2,40 euros, es el sexto más barato de los 20 museos estudiados.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/a_coruna/introduccion.php

Centro Gallego de Arte Contemporáneo

Centro Gallego de Arte ContemporáneoEs uno de los tres museos, junto con el de San Pío en Valencia y el de Asturias de Oviedo, con entrada gratuita. En cuanto al numero de visitantes anuales, en 2003 ocupaba la plaza número 12, siendo el segundo museo que más ha crecido desde hace un lustro (un 30% más).

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/gallego/introduccion.php

Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Museo de Arte Abstracto de CuencaEs el único que no cuenta con ningún tipo de adaptación para discapacitados físicos. Su histórica arquitectura dificulta las reformas de adecuación, por lo que las sillas de ruedas no pueden discurrir sin trabas por las diferentes plantas y habitaciones del museo. Es el segundo menos visitados de los 20 analizados por CONSUMER EROSKI, en el año 2003 tuvo una afluencia de algo más de 34.000 personas, un 12% menos de público que en el año 1999.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/cuenca/introduccion.php

Chillida-Leku

Chillida-LekuLa entrada al Chillida-Leku cuesta 7 euros, el doble de lo que cuesta visitar el Museo del Prado o el Centro de Arte Reina Sofía. El centro de arte hernaniarra sólo es superado en precio por los museos Guggenheim, Dalí y Joan Miró. En cuanto al número de visitantes, ocupa el lugar número 14: cerca de 90.000 personas se acercaron el año pasado a contemplar la obra de Eduardo Chillida.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/chillida/introduccion.php

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Museo de Bellas Artes de SevillaEs el único que no tiene presencia en Internet, salvo una escueta mención en la web de la Junta de Andalucía. Destaca positivamente por ser el más barato entre los 17 que cobran entrada (1,50 euros, frente a los 12 euros que cuesta el más caro, el Guggenheim Bilbao). Con respecto a la afluencia de público ocupa el noveno lugar con 177.000 visitantes.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/sevilla/introduccion.php

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)El año pasado acudieron a visitar el IVAM 220.000 personas, un 17% menos que hace cinco años. Lo que no ha sufrido cambios es el precio, 2 euros, que es uno de los más baratos de los museos estudiados.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/ivam/introduccion.php

Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia

Museo de Bellas Artes San Pío V de ValenciaEste es uno de los tres museos gratuitos de los 20 estudiados por CONSUMER EROSKI, los otros dos son el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Bellas Artes de Asturias. Con respecto a la afluencia de público, es el séptimo más visitado de los 20 museos, con un crecimiento del 9% con respecto a hace un lustro.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/pio/introduccion.php

Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Museo Nacional de Escultura de ValladolidEl número de visitantes del museo de Escultura de Valladolid ha descendido en más de un tercio respecto de 1999. En concreto, el museo vallisoletano ha descendido de los 104.000 visitantes que tuvo hace un lustro a las 68.000 personas de 2003, posiblemente como consecuencia de las obras de remodelación que vienen realizándose desde hace unos años y que mantiene cerradas algunas salas. Respecto al precio, se mantiene en los 2,40 euros que tenía en 2000, resultando uno de los más baratos de España: casi 10 euros menos que entrar en el Guggenheim Bilbao.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/valladolid/introduccion.php

Museo de Bellas Artes de Asturias

Museo de Bellas Artes de AsturiasNo está totalmente adaptado para discapacitados, ya que no se puede acceder en silla de ruedas a la planta cuarta de uno de los dos edificios palaciegos en los que se sitúa el museo. El museo ovetense es uno de los tres en los que la entrada para el usuario es gratuita, los otros dos son el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Bellas Artes San Pío de Valencia. Este museo es el tercero con menos afluencia de público de los veinte analizados, con sus 56.000 visitantes.

Más información: http://museos.consumer.es/documentos/asturias/introduccion.php

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube