Cómo realizar acabados rugosos en las paredes

Con la técnica del punteado se conseguirá un resultado similar al gotelé
Por EROSKI Consumer 1 de junio de 2004

Si se desea realizar acabados rugosos en las paredes, en lugar de emplear la tradicional técnica del gotelé, se pueden aplicar otras técnicas con las que conseguir el efecto deseado.

Lo primero que se debe hacer es enlucir la pared con una pasta que se golpeará o aplastará para dotarla de rugosidad.

Se deberá aplicar cualquier técnica de las que a continuación se mencionan de una forma rápida y precisa, antes de que la pasta se seque, y sin detenerse a buscar un determinado efecto o dibujo, porque resulta más llamativa una rugosidad no uniforme. No obstante se puede lograr obtener una rugosidad uniforme si se emplea algún rodillo con dibujo o espátula dentada diseñada especialmente para esta tarea.

Para conseguir un acabado similar a un tosco punteado se deberá aplicar, sobre la mencionada capa de emplaste, una brocha especial para puntear, similar a la que se ve en la primera fotografía. Golpear la pasta haciendo un efecto de relieve muy marcado con el que se conseguirá que las paredes tengan un acabado similar al conocido gotelé, aunque realizado de una manera mucho más sencilla y casera.

Hay que ser comedido a la hora de golpear la pasta que recibe la pared, porque de lo contrario se podría dañar o lanzar salpicaduras a lo largo de toda la estancia. Asimismo, si se emplea mucho esfuerzo en conseguir un punteado de gran profundidad, puede que no se llegue a terminar antes de que la pasta se endurezca, sobre todo si el tramo de pared que se va a puntear es grande, lo que dificultará el trabajo.

También se puede puntear primero y nivelar después la superficie. Para ello es necesario golpear la pasta con una brocha gruesa y alisar ligeramente las puntas de pasta que sobresalgan, deslizando suavemente sobre ellas una espátula mojada.

Con la técnica del arrastre se conseguirá un efecto parecido al veteado de una madera. Habrá que pasar un rodillo de goma en sentido longitudinal de la pared, marcando los picos, y luego alisando algunas zonas y marcando otras empleando una espátula.

Por último, se puede emplear un rodillo de goma para realizar marcas de grandes dimensiones y de forma curvada u ondulada. En este caso sí que puede planificar el dibujo que se desee realizar antes de comenzarlo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube