El Foro Mundial de ONG reitera la necesidad de que la ONU impulse una Unicef para los mayores

Considera clave cambiar «la imagen cultural» de que los ancianos no sirven para nada
Por EROSKI Consumer 7 de abril de 2002

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) reiteraron ayer la necesidad de que Naciones Unidas instituya un organismo similar a Unicef para los mayores, durante la primera jornada de trabajo celebrada en el Primer Foro Mundial de ONG sobre el Envejecimiento. La creación de una Unicef para mayores fue defendida ayer de nuevo por la copresidenta del comité organizador del foro y presidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), María Rodríguez. En su opinión, esta sería la forma de garantizar, entre otros, que la políticas sobre envejecimiento esté encima de la mesa y se lleven a cabo las medidas oportunas. «Sin medidas suficientes y políticas oportunas puede sobrevenir el gran desastre», no solamente desde el punto de vista de lo que son las prestaciones sociales, sino también desde el punto de vista de la configuración de la sociedad, indicó en declaraciones tras la primera sesión plenaria del foro.

En esta primera sesión, en la que se debatieron principalmente cuestiones de funcionamiento y organización interna, algunas ONG tuvieron tiempo de defender algunas ideas que calificaron de «claves», como es la de cambiar «la imagen cultural» que hoy se tiene de los mayores como personas que no sirven para nada.

La urgencia de derrocar esta imagen o mito de los mayores fue apuntada también por la presidenta de la ONG American Association of Retired Persons, Esther Canja. Canja explicó que uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad es precisamente el derrumbamiento de este mito negativo que se ha creado en torno a las personas mayores.

Para ello, añadió, es preciso que los mayores se involucren más en la sociedad y sigan trabajando, aunque sea en labores de voluntariado, de forma que sigan siendo una parte activa de la misma.

Canja apuntó por último la necesidad de buscar nuevas fórmulas para cuidar a los mayores de edad más avanzada una vez que las mujeres, sobre quien tradicionalmente ha recaído este cuidado, trabajan, cada vez en mayor número, fuera de casa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube