Ascensores controlados por Internet

El sistema permitirá abaratar costes y reducir el tiempo de reparación
Por EROSKI Consumer 17 de enero de 2001

Un grupo investigador de la Universidad de Alcalá de Henares ultiman un sistema electrónico para controlar por Internet el funcionamiento de los ascensores, que podrá prever y determinar una avería en tiempo real, explicó el director del proyecto, Luciano Boquete. El desarrollo tecnológico, básicamente una tarjeta electrónica que se instala en la maquinaria del elevador, comunica los datos de interés vía Internet a la empresa propietaria del ascensor, que tras su recepción puede conocer el estado del ascensor en cada momento.

Según Boquete, profesor titular de Tecnología Electrónica en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá (Madrid), el sistema permitirá abaratar costes y reducir el tiempo de reparación, «ya que los operarios ya llevan las piezas necesarias para arreglarlo y evitan un desplazamiento» sólo para conocer de qué tipo de problema se trata.

Además, las empresas del sector podrán planificar y «priorizar» las revisiones en función del estado de cada elevador, con lo que también optimizan el rendimiento de los equipos humanos, agregó el investigador, quien ya ha presentado una solicitud de patente. El desarrollo consta de una tarjeta electrónica inteligente, de un módulo de entrada de señales de diferentes sensores, otro módulo de salida y de un módulo para establecer comunicación con Internet.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube