Operadoras de telefonía crean un único sistema de pago por medio del móvil

Su lanzamiento comercial se hará antes de finales del año 2001
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2001

BSCH, BBVA, Telefónica Móviles y Airtel anunciaron el miércoles la firma del acuerdo que constituye el nacimiento del nuevo stándar español de pagos por teléfono móvil. Amena ha firmado su incorporación al proyecto, al que también se han unido Caja Madrid, Banco Popular, Banesto, Banco Sabadell y la operadora Xfera.

Este nuevo sistema, permitirá ofrecer una plataforma de pagos para los gastos corrientes de los ciudadanos. También facilitará la transición al euro y abrirá la posibilidad de dotar de un sistema de pago avanzado a las empresas que desarrollan actividades como reparto a domicilio o reparaciones domésticas.

Este sistema utiliza el teléfono móvil para identificar al titular y le permite confirmar la transacción a través de un número secreto, diferente del utilizado para activar el teléfono.El acuerdo establece la creación de dos sociedades encargadas de establecer el estándar en el mercado español y fuera de España. Está prevista una inversión próxima a los 7.000 millones de pesetas.

Primeramente se lanzará una prueba piloto durante el cuarto trimestre del año, y se procederá a su lanzamiento comercial antes de finales de 2001.La iniciativa integra los distintos proyectos en marcha hasta ahora, y se declara abierta a la participación de todas las entidades financieras, operadoras de móviles y sociedades de proceso de medios de pago existentes en España, al tiempo que procede a iniciar el camino para la expansión internacional de este estándar español. Los socios firmantes contemplan la incorporación al acuerdo y a la sociedad internacional de las grandes marcas de tarjetas como VISA y Mastercard.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube