Descubierto en Alemania el origen de los piensos contaminados con nitrófeno

Se teme que el trigo estuviera también contaminado con otros pesticidas como DDT o Lindan
Por EROSKI Consumer 2 de junio de 2002

Las autoridades agrícolas alemanas han hallado el origen del pesticida con nitrófeno que llegó a numerosas granjas ecológicas a través de los piensos en un almacén de un estado de la antigua República Democrática Alemana (RDA).

La contaminación con ese pesticida cancerígeno, que en la última semana ha desatado una crisis en el sector de producción ‘bío’, se originó posiblemente en el almacén de trigo ‘NSP’ de Mecklemburgo-Antepomerania, informó ayer el ministerio de Agricultura del citado estado federado. Las autoridades regionales han ordenado el cierre inmediato de este almacén y de todas sus dependencias.

Además de detectar en las primeras pruebas una alta concentración de la citada sustancia cancerígena, se teme que el trigo estuviera también contaminado con otros pesticidas como DDT o Lindan.

El almacén de cereales había servido en tiempos de la RDA de depósito estatal de herbicidas y después fue usado para guardar herramientas agrícolas. El ministro de Agricultura de ese estado federado, Till Backhaus, declaró que le resultaba incomprensible que alguien pudiera almacenar trigo en un lugar donde anteriormente hubo pesticidas.

Todo indica que fue de este almacén de donde el trigo salió, ya contaminado, a la fábrica de piensos GS Agri, en Baja-Sajonia, que suministró el forraje a un centenar de granjas ecológicas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube