El plan de acción de la Cumbre de la Tierra se estanca

Miles de personas piden acciones efectivas para erradicar la pobreza
Por EROSKI Consumer 1 de septiembre de 2002

La Cumbre de la Tierra, que se celebra desde el pasado lunes en Johannesburgo, se enfrenta cada vez a una mayor división entre los grupos, sin que se produzcan avances en el plan de acción presentado el viernes, y creando un estado de confusión generalizada. A la espera de la llegada de los jefes de estado y de gobierno, las delegaciones redoblaban esfuerzos para que la cumbre no quede en papel mojado. Entretanto, miles de personas exigían ayer en una manifestación pacífica acciones efectivas para erradicar la pobreza en el mundo.

En los próximos tres días, los 109 jefes de estado y de gobierno, que comienzan este domingo sus encuentros, tendrán que hacer grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre este plan de acción, lo que no han logrado los diplomáticos en siete días. Sin embargo, el documento se centra más en una declaración de intenciones que en objetivos concretos.

El obstáculo fundamental es concretar la fecha para la puesta en marcha del plan de acción, ya que todos los objetivos chocan contra el muro estadounidense. La Administración norteamericana se muestra sumamente hostil a un nuevo compromiso multilateral y la responsable de la delegación estadounidense, Paula Dobriansky, no oculta la escasa consideración norteamericana hacia el «plan de acción de Johannesburgo que se acerca a las 30.000 palabras».

Manifestaciones

La otra cara de la Cumbre de la Tierra en la jornada de ayer estuvo en las movilizaciones de las asociaciones contrarias a la reunión. Las manifestaciones de movimientos sociales y antiglobalización ocuparon así las calles de la ciudad sudafricana.

Los organizadores protagonizaron tres manifestaciones diferentes, que conjuntamente esperaban atraer a más de 40.000 personas, pero que apenas superaron las 10.000.

La conferencia más multitudinaria se llevó a cabo en el estadio de Alexandra, uno de los barrios más pobres de Johannesburgo, donde el actual partido del gobierno sudafricano convocó a miles de personas para exigir una economía más justa. El presidente sudafricano, Thabo Mbeki, asistió a la conferencia y prometió evaluar las necesidades de los más pobres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube