El Plan E permitió reciclar dos millones de neumáticos en 2009

El empleo de material reutilizado ahorró la emisión de alrededor de 148.000 toneladas de CO2 a la atmósfera
Por EROSKI Consumer 25 de diciembre de 2009

El Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) fomentó el reciclaje durante 2009 de alrededor de dos millones de neumáticos viejos, que se destinaron a la construcción de cerca de un centenar de campos de fútbol de césped artificial, según informó la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER). La reutilización de estos neumáticos permitió aprovechar más de 18.000 toneladas, de los que se extrajeron cerca de 10.000 toneladas de polvo de caucho.

La FER destacó que el empleo de material reciclado en la puesta en marcha de estos campos de fútbol redujo el impacto medioambiental, ya que ahorró la emisión de alrededor de 148.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y cerca de 58 millones de litros de petróleo «que, de lo contrario, se hubieran empleado para la producción de nuevo material».

La directora general de la FER, Alicia García-Franco, defendió el impulso de la financiación de proyectos y contratos de obra que fomenten la utilización de materiales reciclados, puesto que por un lado, «generan empleo y, por otro, conllevan efectos positivos para el medio ambiente, como se ha visto en este último año». De esta forma, la patronal considera que la Administración debería ofrecer un mayor respaldo a la utilización de neumático reciclado en otros ámbitos de la construcción como es, por ejemplo, el asfaltado de carreteras, ya que de lo contrario «será complicado» cumplir los objetivos marcados en la legislación en materia de reciclaje.

Según la FER, España apenas destina actualmente 1.000 toneladas al año de neumáticos al asfaltado de la red viaria, lo que representa tan sólo el 0,8% del volumen total fijado en el II Plan de Neumáticos Fuera de Uso Horizonte 2015.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube