Los trasplantes de médula para combatir la leucemia aumentan en España un 5% en tres años

Los avances en los diagnósticos y tratamientos de esta enfermedad se centran en niños y jóvenes
Por EROSKI Consumer 9 de octubre de 2002

Ayer fue presentado en Madrid el primer estudio a nivel nacional para conocer la situación real de la leucemia, con formato de Libro Blanco. El trabajo, que engloba toda la información sobre la magnitud de este cáncer y la situación asistencial en España, nace a instancias de la Fundación Leucemia y Linfoma, avalado por el Ministerio de Sanidad, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia y apoyado por los laboratorios Esteve.

«El Libro -en palabras de su coordinador, el doctor Rafael Gabriel Sánchez- resulta esencial para establecer nuevas líneas de investigación sobre recientes hipótesis etiológicas de la enfermedad, conocer su carga y distribución, y realizar una mejor planificación de la atención sanitaria de los pacientes».

Entre las muchas conclusiones que aporta el estudio -desarrollado desde enero de 2001 hasta junio de 2002- destaca el aumento de un 5% en los últimos tres años de los trasplantes de médula ósea para combatir la leucemia y una tendencia a la estabilidad en la mortalidad de la enfermedad, que crecía desde hace cincuenta años a un ritmo del 1,5% anual.

A pesar de las nuevas técnicas de tratamiento, el trasplante de médula sigue siendo fundamental en la curación de la leucemia -un 30% de todos los realizados en nuestro país se encamina a la curación de este cáncer de la sangre-, de ahí la importancia del dato ascendente en su práctica. La disminución de muertes, por su parte, es consecuencia de los avances en los diagnósticos y tratamientos, cuyos esperanzadores resultados se centran en niños y jóvenes.

Tipos

Entre los diferentes tipos de leucemia, la más frecuente entre los adultos es la Leucemia Mieloide Aguda, con el 35% de los casos, y la tasa de curación asciende al 60% de ellos. Entre los niños, el tipo más frecuente es la Leucemia Linfoide Aguda, que presenta el 28% de los casos, y que tiene una curación definitiva en el 90% de los pacientes.

En el estudio se indica también que en los nuevos casos de leucemia no hay diferencias significativas entre los países de la Unión Europea. España se sitúa algo por debajo de las tasas de incidencia europeas con 10 casos al año por 100.000 habitantes entre los varones, y 5,6 casos anuales para cada 100.000 habitantes entre las mujeres.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube