Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Atención sanitaria

Semana Europea contra la Leucemia

Cada año, la leucemia afecta a alrededor de 5.000 personas en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 junio de 2014

Estos días se celebra la Semana Europea contra la Leucemia. A pesar de los grandes avances que ha conseguido la investigación y de que cada vez los tratamientos para hacer frente a esta enfermedad aportan mejores resultados, aún queda mucho por hacer. Para seguir investigando en busca de una curación definitiva, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y los pacientes invitan a la población a colaborar. En este artículo se explica la situación de la leucemia en España y qué se pretende conseguir con la campaña de este año.

Imagen: Fundación Josep Carreras contra la Leucemia
Del 21 al 28 de junio se celebra la Semana Europea contra la Leucemia. En España, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, junto con pacientes que están luchando contra la enfermedad y quienes la han superado, aúnan sus esfuerzos para sensibilizar a la sociedad y pedir su colaboración para seguir con la investigación.

El cáncer en población infantil se puede considerar como una enfermedad rara por su baja prevalencia, que oscila entre el 1% y un 3%. No obstante, en nuestro país, al año se diagnostican alrededor de 1.200 niños de cáncer, la mitad de ellos, de leucemia o linfoma. En total, entre adultos y menores, la leucemia afecta a 5.000 personas cada año. Los tratamientos disponibles para la etapa infantil han mejorado de manera significativa su tasa de supervivencia, y pese que sigue siendo la segunda causa de mortalidad en esta edad, en la actualidad el 75% supera la enfermedad. En los adultos, la tasa de curación se mueve cerca del 50%.

Una máquina mágica para la leucemia

Cada año, en nuestro país, se diagnostican alrededor de 1.200 niños de cáncer, la mitad de leucemia o linfoma

A pesar de los grandes avances que ha conseguido la investigación y de que cada vez los tratamientos para la leucemia son más precisos y obtienen mejores resultados, estos aún provocan efectos secundarios importantes. Y son todavía muchos quienes no logran superar esta enfermedad, por lo que es motivo de sobra para no rendirse.

Para la campaña de este año, la Fundación Josep Carreras ha editado un vídeo que muestra a Víctor, un niño de cinco años afectado de leucemia, con su prototipo de máquina mágica que cura la leucemia. Con ello se pretende concienciar a la sociedad y recolectar un mínimo de 38.500 euros mediante SMS solidarios al 28027 con la palabra NOLEUCEMIA. Este dinero irá destinado a adquirir un separador celular de última generación para el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.

Esta "máquina" es un equipo de alto rendimiento. No cura el cáncer, pero es un instrumento de gran valor en el estudio de las hemopatías malignas. En su investigación es preciso poder contar con muestras de sangre periférica, médula ósea y otros fluidos, todos compuestos por una gran diversidad de células. Según sea la enfermedad, estará afectado un subtipo celular en concreto, y a veces en porcentajes tan bajos que muchas técnicas actuales no las logran detectar. Y ahí entra en juego este separador: es fundamental poder aislar las células por grupos. No obstante, desde la Fundación aseguran que este separador es solo una pieza dentro del engranaje de la investigación en estas enfermedades y que el objetivo final es encontrar la curación definitiva a estas dolencias hematológicas.

Desde hace 25 años, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia trabaja con un objetivo: conseguir la curación definitiva tanto de la leucemia como del resto de las enfermedades malignas de la sangre. El Instituto de Investigación asociado, centro CERCA de Cataluña, se constituyó para impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de estas patologías y, hoy por hoy, es el único centro de investigación biomédico europeo que se dedica en exclusiva a estas enfermedades.

La leucemia

La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos o leucocitos (un tipo de células sanguíneas), cuya función es ayudar al organismo a combatir infecciones. Sin embargo, en los afectados de leucemia, la médula ósea (zona interna de los huesos, donde se forman las células de la sangre) fabrica glóbulos blancos anormales que impiden la producción normal de las restantes células sanguíneas, e invaden la sangre y otros órganos. Es decir, en las leucemias no hay tumoración, sino que quedan afectados la sangre y la médula ósea.

Aunque la investigación no cesa, todavía no se conocen de manera certera la causa de su desarrollo ni sus factores de riesgo. Los datos apuntan que hay más incidencia en hombres y en personas de origen caucásico (piel blanca). No obstante, hay cifras que señalan que existen algunos factores que podrían favorecer su desarrollo, como la exposición a grandes dosis de radiación, como sucedió en Japón por la explosión de las bombas atómicas en la II Guerra Mundial o con accidentes de centrales nucleares. No obstante, no hay estudios que arrojen suficiente evidencia para afirmar que las radiaciones electromagnéticas que emiten antenas o teléfonos móviles favorezcan el desarrollo de leucemias.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones