La ONU recurre a los fármacos genéricos para frenar el sida en los países en desarrollo

Pretende aumentar su capacidad de acción ante la poca generosidad de las naciones donantes
Por EROSKI Consumer 17 de octubre de 2002

La Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha dado un giro a la polémica sobre el acceso a los tratamientos antirretrovirales contra el sida y ha decidido espolear a los países en vías de desarrollo para que adquieran fármacos genéricos en lugar de los medicamentos originales producidos por los grandes laboratorios farmacéuticos. Con esta decisión, anunciada por el director del Fondo Global para el Sida, Malaria y Tuberculosis, Richard Feachem, esta institución creada el pasado año por la ONU pretende aumentar su capacidad de acción ante la escasa generosidad de los países donantes con este fondo de ayuda para el Tercer Mundo.

Originalmente, el Fondo Global aspiraba a recaudar unos 8.000 millones de euros, pero lo cierto es que sólo ha reunido compromisos financieros por valor de 2.100 millones. Así lo reconoció el máximo responsable de este organismo en la última Conferencia Internacional del Sida, celebrada en Barcelona el pasado julio, donde expresó también su voluntad de incentivar al máximo la cooperación del sector privado para paliar la falta de recursos.

Feachem precisa ahora que la política de incentivación de fármacos genéricos supone un gran paso para el Fondo Global, ya que aumentará su capacidad de maniobra para frenar la pandemia del sida en África y Asia. De forma paralela, esta decisión conlleva la eliminación de un importante obstáculo para que los fabricantes de genéricos, en India y Brasil, puedan ampliar sus ventas a más países del Tercer Mundo, compitiendo con las grandes multinacionales con la ventaja de que sus fármacos son más baratos y asequibles para las economías de las naciones pobres. El Fondo Global exigirá a las naciones que soliciten financiación para adquirir genéricos que compren siempre los fármacos de mejor precio, pero de cualidad contrastada, y que cumplan las normativas internacionales sobre patentes.

Sorprendentemente, el anuncio realizado por Richard Feachem no ha sido acogido de forma negativa por la industria. Un portavoz de la patronal de los laboratorios farmacéuticos de EE.UU. matizó que estas empresas apoyarán la decisión del Fondo Global. El argumento esgrimido es que en el actual mercado de medicamentos contra el sida hay suficiente espacio para los fármacos de las multinacionales y para aquellos genéricos de reconocida calidad.

En medio de esta polémica, que se mantiene desde la Cumbre del sida de Johannesburgo, celebrada hace dos años, los principales laboratorios farmacéuticos han rebajado notablemente sus precios tras alcanzar acuerdos con algunos Gobiernos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube