La aparición de nuevos métodos anticonceptivos revoluciona el terreno del control de la natalidad

A la píldora que reduce el número de reglas y al anillo vaginal se une ahora el preservativo femenino
Por EROSKI Consumer 7 de mayo de 2003

Nuevas familias de pastillas, parches y dispositivos intrauterinos han provocado este año una auténtica revolución en el terreno del control de la natalidad. De entre la amplia oferta de productos que, o bien se encuentran ya en el mercado o están al caer, destacan sobre todo tres. Uno es el anillo vaginal. Los expertos aseguran que está llamado a cambiar las relaciones de pareja por su alto grado de sencillez, comodidad y eficacia.

Las mujeres aguardan también la llegada en los próximos meses de una píldora que reducirá a cuatro el número de reglas anuales. Los ginecólogos aseguran que no puede decirse que esta píldora sea una oferta auténticamente nueva. Lo realmente novedoso es su presentación en forma de pastilla.

«Cada vez se tiende más a que la mujer no tenga la regla por su comodidad, y con esta pastilla se reduce a sólo cuatro veces el tener que pasar por la menstruación y sus efectos», afirma Juan Larracoechea, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Materno Infantil de Málaga. Y es que la búsqueda de soluciones que permitan retrasar el ciclo femenino es consecuencia del progresivo cambio de mentalidad y hábitos entre las mujeres.

Endometrectomía

Hace ya varios años que los ginecólogos recetan a sus pacientes preparados que les permiten retrasar la ovulación, bien por problemas fisiológicos o, simplemente, porque lo desean así. Existen además técnicas quirúrgicas, cada vez más sencillas, que permiten hacer desaparecer la regla para siempre.

La endometrectomía es una de estas técnicas. Está indicada para las mujeres de más de 35 o 40 años, con o sin hijos, que deciden no tener más familia. Consiste básicamente en retirar la mucosa interna del útero que se descama con la menstruación. Es lo que se llama el endometrio. El embrión pierde con ese raspado el lugar donde implantarse y, como consecuencia, desaparece la posibilidad de embarazo.

La técnica está indicada especialmente para mujeres con sangrados excesivos que producen anemias, pero en Estados Unidos se está extendiendo de forma llamativa entre las ejecutivas que deciden no tener más hijos.

«La desventaja es que es una técnica irreversible, ya que no es como ligarse las trompas, que aún pueden tenerse hijos a través de fertilización», destaca el doctor Larracoechea. Así, los especialistas no consideran la endometrectomía un método anticonceptivo como tal.

Anillo vaginal

El anillo vaginal Nuvaring es la punta de lanza de la nueva generación de anticonceptivos. Llegó al mercado español el pasado mes de marzo y es un aro flexible, transparente y casi incoloro, fabricado con el mismo plástico que las válvulas cardiacas. En su interior contiene dos hormonas, un prostágeno y un estrógeno, que inhiben la ovulación. El anillo se coloca en el interior de la vagina «como un tampax» y se retira pasadas tres semanas para dar paso a la menstruación. «Funciona igual que las pastillas, sólo que en vez de tomarse por vía oral el anillo va desprendiendo las hormonas», señala el especialista del Materno Infantil.

Los ginecólogos coinciden en que con el Nuvaring «todo son ventajas». Su eficacia es máxima, similar a la de la píldora tradicional, pero evita que se produzcan los olvidos a los que obliga la toma diaria de una pastilla. Lleva menor cantidad de medicamento y se absorbe directamente por la sangre. «Esto controla los altibajos hormonales que se producen con los tratamientos de pastillas por vía oral debido a que la absorción hormonal es continua», recalca el doctor Larracoechea. Además, el preparado no tiene que pasar ni por el hígado ni por el estómago. El tratamiento no está indicado para fumadoras, aunque el riesgo de trombosis es menor que con la píldora.

Sólo cuatro reglas

La pastilla que reduce a cuatro el número de reglas anuales se comercializa ya en Estados Unidos y llegará pronto a España. La píldora se toma durante 81 días de forma continuada y pasado ese tiempo se deja para facilitar la menstruación.

El nuevo fármaco se espera que llegue antes de fin de año al país. «Para las mujeres será todo un hallazgo, dado que además de eliminar la menstruación, desaparecen todos los síntomas que se vinculan a ella», destaca el médico del centro malagueño.

Implantes

El capítulo de novedades se cierra con nuevas formulaciones para implantes de gestágenos, que son hormonas que se introducen bajo la piel con instrumental quirúrgico especializado.

Implanon es el nombre comercial de un preparado en forma de barritas que se aplica con anestesia local. Sus efectos se prolongan durante tres años. Solución típica de países subdesarrollados, esta fórmula está pensada para mujeres mayores de 45 años, con profundos sangrados y reglas irregulares.

Sin embargo, sus mayores consumidores se encuentran en el norte de Europa. «Tiene muy poco uso y aceptación en nuestro país pese a las ventajas que presenta sobre las pastillas por vía oral, ya que se evitan los olvidos», reconoce Juan Larracoechea.

Preservativo femenino

Una novedad relativa es el preservativo femenino, que el próximo mes volverá a las farmacias españolas. El preservativo ya estuvo a la venta hace una década, pero su elevado coste, su incomodidad y su nivel de fiabilidad lo llevaron al fracaso.

«Su principal ventaja es que sólo se pone el día del acto sexual y no necesita una continuidad, como es el caso de los tratamientos hormonales, evitando así los efectos secundarios que estos producen», comenta el doctor Larracoechea. La incomodidad y complicación para colocarlo son sus puntos negros, ya que requieren de cierta práctica por parte de la mujer para situarlo correctamente en la vagina.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube