EE.UU. aprueba una ley que permite talar árboles en bosques con riesgo de sufrir incendios

El año pasado se quemaron casi tres millones de hectáreas en 15 estados norteamericanos
Por EROSKI Consumer 21 de mayo de 2003

La Cámara de Representantes de EE.UU. ha aprobado una ley que permite la tala de árboles en ocho millones de hectáreas con alto riesgo de sufrir incendios, a pesar de la oposición de legisladores demócratas y grupos ecologistas.

La medida cuenta con el apoyo del presidente George W. Bush, quien ha instado al Senado a ratificarla. «Una causa de estos fuegos mortíferos se encuentra en décadas de política forestal bien intencionada pero errónea, que ha permitido el aumento de la maleza peligrosa en el suelo de los bosques», explicó.

Esta normativa elimina restricciones para la tala de árboles pequeños o arbustos en bosques vulnerables a los incendios por su tupida vegetación o a las plagas. Para el congresista republicano Bob Goodlatte, «si no se aprueba esta ley, el abuso de las normas de medio ambiente nos hará quemar el corazón de los bosques de nuestra nación». Organizaciones ecologistas y algunos congresistas demócratas, sin embargo, consideran esta ley como una excusa para permitir a las empresas madereras talar árboles en reservas y parques naturales.

Críticas ecologistas

Las organizaciones ecologistas han criticado duramente a Bush por una política que consideran contraria a la protección de las reservas naturales, que va desde un plan para la explotación de petróleo en Alaska hasta el rechazo del Protocolo de Kioto sobre el cambio climático.

El año pasado se quemaron casi tres millones de hectáreas en 15 estados norteamericanos, en lo que fue el segundo verano más devastador de los últimos 50 años. Bush recordó que 23 bomberos murieron cuando trataban de apagar los fuegos, 815 casas fueron destruidas y el costo de la campaña contra incendios ascendió a 1.600 millones de dólares.

El presidente admitió que su plan tiene una dimensión económica y resaltó que cinco estados -Oregón, Washington, Idaho, Montana y California- han perdido 47.000 empleos y 400 aserraderos desde 1989 debido a los incendios. Añadió que la nueva ley permitirá que los ciudadanos que viven cerca de los bosques se beneficien económicamente de la venta de la madera de los árboles talados.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube