Descubren en La India una nueva especie de rana con raíces genéticas muy antiguas

Se trata de la última representante de las especies de batracios que vivían en la época de los dinosaurios
Por EROSKI Consumer 16 de octubre de 2003

Una nueva especie de rana ha sido descubierta en el suroeste de La India por un equipo de biólogos, que ha decidido clasificarla en una nueva familia, según informa la revista científica «Nature» en su edición de hoy jueves.

El nuevo batracio, de color violeta y de siete centímetros de largo, ha sido denominado «Nasikabatrachus sahyadrensis» y, según sus descubridores, proviene de una rama muy antigua en el árbol genealógico de las ranas, tal y como revelan los datos aportados por su anatomía y el análisis de su ADN.

«Nature» dice que se trata de la última representante de las especies de batracios que vivían en la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. En concreto, «Nasikabatrachus sahyadrensis» es pariente cercana de otra especie de ranas, «Sooglosisidae», que viven todavía en las islas Seychelles, a más de 3.000 kilómetros de La India.

Los biólogos explican que estas dos ranas vivieron en el antiguo continente de Gondwana, que empezó a dividirse en varios bloques hace 160 millones de años para formar América del Sur, África y otro continente oriental, que se desintegró posteriormente.

Australia y la Antártida, hace 130 millones de años, luego Madagascar, hace 90 millones de años, y finalmente las Seychelles, hace 65 millones de años, se separaron de ese bloque. El subcontinente indio siguió avanzando hacia el norte y su choque con Asia, hace 55 millones de años, produjo la formación del Himalaya.

Según esta teoría geológica, La India sirvió de «vehículo biótico» a grupos de plantas y de animales que evolucionaron de manera aislada durante decenas de millones de años.

Para los expertos descubridores de la nueva especie, su aparente aislamiento respalda este modelo, pese a que el análisis de ADN de «Nasikabatrachus sahyadrensis» y de sus parientes de las Seychelles demuestra que los dos linajes se separaron hace 130 millones de años, mucho antes de la separación de La India y las Seychelles.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube