Descubren una rana del tamaño de un guisante en la Isla de Borneo

Su tamaño oscila entre 10,6 milímetros y 12,8 milímetros, por lo que se considera la especie más pequeña de Europa, Asia y África
Por EROSKI Consumer 30 de agosto de 2010

Un equipo de investigadores de la Universidad de Malasia Sarawak y del Museo Zoológico de Hamburgo (Alemania) han descubierto una nueva especie de rana en el Parque Nacional de Kubh, en la Isla de Borneo. De tamaño similar al de un guisante, ha recibido el nombre de «Microhyla nepenthicola». Sus dimensiones oscilan entre 10,6 y 12,8 milímetros, una particularidad que la ha convertido en la rana más pequeña encontrada hasta el momento en Europa, Asia y África.

La investigación, publicada en ‘Zootaxa’, revela que el equipo científico siguió la pista del anfibio a través de sus cánticos. Así descubrieron que la «Microhyla nepenthicola» habita en vegetales insectívoros de los que, además, depende para sobrevivir. Los ejemplares avistados en la Isla de Borneo se localizaron en la planta «Nepenthes ampullaria», que crece en bosques húmedos y poco soleados. Los investigadores señalan que, en su ciclo reproductor, la rana deposita los huevos junto al vegetal insectívoro, mientras que los renacuajos crecen dentro del líquido que acumula la planta en su interior.

Hasta el momento, los zoólogos habían observado estas ranas en colecciones antiguas de museos de hace más de un siglo, pero pensaban que se trataba de crías de otras especies. Este descubrimiento es positivo puesto que, según alertan los científicos, un tercio de los anfibios se encuentra en peligro de extinción. Los expertos destacan la importante función de estos animales que, como se alimentan de insectos, controlan la expansión de enfermedades, los daños a los cultivos y la calidad del agua dulce.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube