Greenpeace elabora una lista de buenas noticias ecológicas ocurridas en 2003

El embargo a la madera procedente de Liberia y el impulso de la energía solar, en cabeza
Por EROSKI Consumer 31 de diciembre de 2003

Según Greenpeace dos son las «mejores noticias» en materia de protección de medio ambiente que se han producido este año: el embargo de la ONU a la madera procedente de Liberia y el impulso legal a la energía solar gracias a las ordenanzas aprobadas en varias ciudades españolas.

La lista que ha elaborado la organización ecologista empieza con las ordenanzas aprobadas en ciudades como Madrid, Granada y Pamplona para impulsar la implantación de la energía solar. Tras esto, Greenpeace se alegra de la decisión de Naciones Unidas de decretar un embargo internacional contra la importación de madera procedente de Liberia, ya que es un negocio que no tiene en cuenta el medio ambiente. Al final de la lista se encuentra la aprobación por parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de la llamada ‘iniciativa de Berlín’, el primer paso para transformarse en una organización de protección de las ballenas y no de mera gestión de las capturas.

En cuanto a España a demás de potenciar el uso de la energía solar, destacan la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de no utilizar madera procedente de la explotación ilegal de bosques primarios en las obras públicas que acometa y la sentencia del Tribunal Supremo contra la papelera La Montañanesa de Zaragoza por vertidos al río Ebro.

La Unión Europea se encuentra en la lista ya que Bruselas no ha «aprobado (todavía) la financiación del trasvase del Ebro» y ha acelerado la eliminación de los buques monocasco en el transporte de productos petrolíferos. Asimismo, menciona la aprobación de las directivas de etiquetado y trazabilidad de los transgénicos.

La organización asegura que estas accionas han sido posibles por conciencia ecológica de la sociedad y por la presión de las organizaciones conservacionistas, que pueden conseguir «cambios» aún a pesar de que la «degradación acelerada» del planeta continúa.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube