La nueva versión del virus «Sasser» afecta ya al 3,17% de los ordenadores del mundo, según Panda Software

Después de "Mydoom.A"y "Bagle.B", este "gusano" de reciente aparición constituye el tercer ataque más importante del año
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2004

La versión «B» del virus informático «Sasser» afecta ya al 3,17% de los ordenadores del mundo, según un sondeo realizado por la empresa española de seguridad informática Panda Software. Honduras, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Estonia y Taiwán son los países más afectados hasta el momento.

Por su parte, el editor estadounidense de antivirus Symantec, que ha calificado de «media» la expansión geográfica del virus, precisa que «Sasser.B» no conlleva verdaderos daños en los sistemas informáticos, ya que sólo atrasa la ejecución de las órdenes dadas a los ordenadores.

El nuevo virus cierra las computadoras, las reinicia y automáticamente las vuelve a cerrar, repitiendo ese procedimiento numerosas veces. «Es uno de esos virus que se repiten automáticamente, es suficiente con que el computador esté conectado», indicó desde Estocolmo Mikko Hyppoenen, jefe de investigación de antivirus de la firma finlandesa «F-Secure».

«Se propaga de manera similar al Blaster», apuntó Graham Cluley, de la empresa Sophos. Viaja por Internet «explotando huecos de seguridad en el software de Microsoft», agregó, y precisó que aunque no está viajando tan rápido como «Blaster», las computadoras que no están «protegidas apropiadamente con actualizaciones de antivirus, firewalls y los parches de seguridad de Microsoft, están en problemas».

Finalmente, el especialista ruso de seguridad informática del Laboratorio Kasperski, Denis Zenkin, teme una gran epidemia del virus, que apareció el sábado, debido a su gran capacidad de propagación. «La particularidad de este virus es que sólo necesita para propagarse que el fichero infectado esté activado (por el usuario), lo que hace que su propagación sea mucho más rápida que la de los gusanos clásicos», explicó Zenkin.

«Sasser» constituye el tercer ataque de virus informáticos más importante del año, después del «Mydoom.A», en enero, y el «Bagle.B» en febrero.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube