La acción de una proteína explicaría cómo se produce la infección del virus del dengue, según científicos de EE.UU.

Este descubrimiento, afirman, servirá para desarrollar fármacos y vacunas contra esta enfermedad
Por EROSKI Consumer 14 de septiembre de 2004

Una propiedad «inherente» al virus del dengue, que causa cada año más de 50 millones de infecciones en el mundo, explicaría cómo es capaz de infectar a las células a las que ataca, lo que servirá para desarrollar fármacos y vacunas contra esta enfermedad, según un estudio que publica la revista «Structure».

Los autores del hallazgo son investigadores de la Universidad de Pardue, en Indiana, y del Instituto de Tecnología de Pasadena, en California. Estos expertos, dirigidos por la profesora Ying Zhang, determinaron la estructura cristalizada de un fragmento de la proteína llamada glicoproteína E, presente en la superficie del virus del dengue del tipo 2, que se transmite por mosquitos y es el que causa las manifestaciones más graves de la enfermedad, incluida la fiebre hemorrágica del dengue.

La glicoproteína E, de acuerdo con Zhang, tiene «un papel crítico» en la invasión vírica de las células huésped, que son las que proveen al virus del dengue de todos los productos químicos y moléculas que necesita para sobrevivir y reproducirse.

El equipo de Zhang dedujo que la proteína es «dinámica» a lo largo del ciclo de vida del virus y que, aparentemente, esta «flexibilidad» es «un requerimiento funcional» para que el virus pueda madurar e infectar a las células huésped.

Este dinamismo, por tanto, podría ser «muy importante a nivel funcional» para regular muchos de los cambios que ocurren en muchos procesos a lo largo del ciclo de vida del virus, por lo que, inhibiendo esta propiedad, se podría prevenir la maduración y la infección del mismo.

El dengue es una enfermedad infecciosa aguda cuyos síntomas, en su variedad clásica, son fiebre alta, fuertes dolores de cabeza, dolores abdominales y musculares, y vómitos. Su otra variedad se caracteriza por provocar fenómenos hemorrágicos.

Según Zhang, hasta ahora no existen fármacos ni vacunas contra este virus, cuya infección es, en ocasiones, mortal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube