La empresa Global Refund asegura que el gasto de los turistas no comunitarios ha crecido el 9% en España en el primer trimestre

Los japoneses, los mexicanos y los argelinos, los que más compraron durante ese periodo
Por EROSKI Consumer 11 de abril de 2005

La compañía de servicios de reembolso de impuestos a turistas Global Refund ha comunicado durante la celebración de la V Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que, según sus datos, el gasto de los turistas no comunitarios ha aumentado un 9% en España en los tres primeros meses de este año.

Los extranjeros no comunitarios que más han comprado en España han sido los japoneses (16%), aunque sus operaciones han descendido un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha señalado Per Setterberg, consejero delegado de Global Refund, quien ha añadido que después de los nipones se posicionan los mexicanos, que representan el 12% del total de las compras, a pesar de que su volumen también ha disminuido, en este caso un 20%.

Tras los japoneses y mexicanos, los que más han comprado en España proceden, según Setterberg, de Argelia y sus gastos suponen el 9% del total de las compras, que han experimentado un notable aumento, el 68%, en relación con el primer trimestre de 2003. Las compras de los estadounidenses, que representan el 8% del total, cayeron un 26% en este período; las de los marroquíes, que suponen el 7%, aumentaron un 31% y las de los rusos, que representan el 5%, han aumentado el 4%.

En lo referente a los productos adquiridos, Global Refund ha destacado que los principales han sido la piel y los accesorios de viaje, así como la moda. Concretamente estos sectores han representado el 17% del total de las compras. Seguido se encuentran los relojes y la joyería, que representan el 15%, la ropa de mujer (10%), la de hombre (9%), los productos de hogar (6%), hipermercados y deportes (5%), «souvenirs» (3%) y zapatos (2%).

Los incrementos más destacados con respecto al mismo periodo del año anterior han sido los de productos de hogar, cuyas compras se han incrementado el 47%, los hipermercados (+30%), los productos de piel y los accesorios de viajes (+23%), los de deportes (+18%) y los de moda (+6%). Por el contrario las compras de «souvenirs» han caído un 38%; las de zapatos, un 9%; las de indumentaria de hombre, el 8%; las de mujer, el 5% y las de relojes y joyería, un 4%.

Gasto promedio

Por otro lado, la empresa con sede central en Holanda ha hecho referencia al mayor gasto promedio por operación que ha correspondido a los viajeros procedentes de Argelia, quienes han realizado un gasto de 1.159 euros, seguidos de los rusos, con 555 euros, los argentinos, con 528 euros, los suizos, con 460 euros y los japoneses, con 454 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube