Investigadores canadienses descubren restos fósiles de un mamífero de hace 60 millones de años

Los científicos han hallado que los caninos de este animal inoculaban veneno a sus víctimas
Por EROSKI Consumer 23 de junio de 2005

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han descubierto los restos fósiles de un mamífero que vivió hace unos 60 millones de años. Al parecer el «Bisonalveus browni» podía inocular veneno a sus víctimas mediante sus caninos.

Los científicos concluyen que esta criatura es el primer mamífero extinguido que parece haber utilizado tal estrategia. Los dientes fósiles, descubiertos en dos yacimientos en Central Alberta, muestran que los caninos de este ejemplar tenían un característico canal que probablemente administraba veneno desde glándulas especializadas a sus víctimas. Tal adaptación no ha sido observada en un mamífero extinguido antes.

En la actualidad, sólo unos pocos mamíferos como el solenodonte caribeño utilizan veneno. Este hecho ha llevado a los expertos a investigar por qué los mamíferos confían tan poco en esta táctica, en comparación con otros grupos como las serpientes que han evolucionado en el uso del veneno, tanto para la caza como para la defensa.

Esta investigación sugiere que otros mamíferos ya extinguidos podrían haber utilizado el potencial del veneno mucho más de lo pensado hasta el momento.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube