Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

Descubren en India insectos conservados en ámbar con una antigüedad de 50 millones de años

Este trabajo proporciona pruebas de que la biodiversidad de la región no evolucionó de forma aislada

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 octubre de 2010
Un equipo de científicos de la Universidad de Bonn (Alemania) ha descubierto en India insectos conservados en ámbar con una antigüedad de 50 millones de años. Publicado en la edición digital de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS), este trabajo proporciona pruebas de que la biodiversidad de la región no evolucionó de forma aislada como se cree en la actualidad. Se estima que la organización única de especies de plantas y animales de India evolucionó durante el viaje hacia el norte que realizó el continente hace 100 millones de años y que finalizó con la colisión masiva que dio lugar a la cordillera del Himalaya.

Dirigidos por Jes Rust, los investigadores extrajeron más de 136 kilogramos de ámbar de depósitos de 50 millones de años de antigüedad en el oeste de la India e identificaron una firma química original que sugería que la resina se había producido por una familia de árboles tropicales extendida de forma global. Los científicos descompusieron el ámbar con disolventes y extrajeron más de 700 especímenes conservados por completo de antiguos insectos, arácnidos y crustáceos de más de 55 familias, así como abundantes restos de plantas y hongos.

Los insectos revelaron conexiones geográficas inesperadas con especies contemporáneas de Asia y Australia y con antiguos ancestros descubiertos tan lejos como México y América Central. El estudio proporciona evidencias fósiles directas de que el ámbar de India contiene un registro primitivo de un bosque tropical con fauna diversa y que la India anterior al contacto podría no haber estado tan aislada desde el punto de vista biológico como se sospechaba.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones