Las familias españolas gastarán una media de 763 euros en la «vuelta al cole», un 6% más que en 2004

El uniforme, los libros y la matrícula absorben la mayor parte del presupuesto
Por EROSKI Consumer 25 de agosto de 2005

La vuelta al colegio de los niños supondrá un gasto medio para las familias españolas de 763 euros, un 6% más que en 2004, según revela un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

FUCI destaca que el desembolso total en el inicio del curso oscila entre los 500 euros de las familias que llevan a sus hijos a un centro público, los 800 de los matriculados en los concertados, y alrededor de 1.000 euros de los colegios privados.

Este importe incluye el uniforme, que en los colegios concertados y privados representa un coste de 250 y 270 euros, respectivamente. A los que asisten a un centro público se les compra ropa por un valor que suele rondar los 135 euros. Al respecto, FUCI recomienda a los padres prescindir de las marcas, ya que pueden ahorrarse hasta un 30%.

La matrícula absorbe una parte importante del presupuesto. En las escuelas privadas es de 230 euros mensuales, el doble de lo que cuesta en las concertadas, unos 120 euros de media, y en los centros públicos la educación es gratuita.

En cuanto a los libros, la asociación de consumidores afirma que se ha producido un incremento de casi el 2% respecto a 2004, y cuestan de media 165 euros; sin embargo, esta cantidad aumenta con la edad del niño. Así, en educación infantil las familias gastan 70 euros en los libros; en primaria, 155; en secundaria, 185, y en bachillerato, 245 euros.

Si además se opta por dejar a los pequeños en los comedores escolares, las familias deberán gastar 60 euros más al mes en los colegios públicos; 75 en los concertados, y 135 en los privados. Respecto al transporte escolar, su cuantía es de 50, 80 y 110 euros, respectivamente.

A todos estos gastos se deben añadir los correspondientes al material escolar, como cuadernos, carpetas, mochilas, lápices y pinturas, cuyo valor, según FUCI, puede superar los 100 euros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube