Amnistía Internacional denuncia la represión que ejerce el Gobierno de Vietnam sobre Internet

Los dueños de los cibercafés se ven obligados a proporcionar a las autoridades información sobre sus clientes
Por EROSKI Consumer 24 de octubre de 2006

Los ciudadanos vietnamitas temen usar Internet. Un informe de Amnistía Internacional asegura que tienen miedo de transmitir información por la Red y los dueños de los cibercafés se ven obligados a proporcionar a las autoridades información sobre sus clientes. «Se hostiga, detiene y encarcela a las personas por expresar sus ideas políticas pacíficas en Internet, y el temor a los procesamientos está generando una autocensura generalizada», denuncia la ONG.

No obstante, Amnistía ha constatado que existe una creciente red de activistas que «desafían el control del Gobierno» y utilizan Internet para hablar de derechos humanos, así como un movimiento en ciernes que propugna la democracia y que está creciendo en la Red.

«En Vietnam -explica la organización-, una persona puede ir a parar a la cárcel simplemente por apretar el botón del ratón. Las autoridades han creado un clima de temor, con informantes que siguen la pista a los usuarios de la Red. Quienes defienden la libertad de expresión públicamente, sufren hostigamiento y persecución».

«Sin embargo -añade-, un creciente número de valientes activistas desafía la represión y utilizan la Red para luchar por los derechos humanos. Además, la naturaleza global de Internet permite que personas de todo el mundo ayuden a pedir el fin de tal represión en Vietnam y apoyen nuestra campaña por la libertad de los ciberdisidentes vietnamitas encarcelados».

Según el informe, ha crecido el bloqueo de sitios web. Y aunque las autoridades vietnamitas afirman que el objetivo es proteger a los usuarios de la pornografía, un informe reciente de OpenNet Initiative ha revelado que se filtra muy poco material de este tipo y que son, en cambio, los sitios que remiten a disidentes famosos o que mencionan la democracia y los derechos humanos los que se bloquean.

Amnistía Internacional pide que se visite el sitio Irrepressible.info, a través del cual se puede prestar apoyo a su campaña contra la represión en Internet y enviar mensajes de correo electrónico a las autoridades vietnamitas para pedir la excarcelación de las personas presas por expresar sus ideas en la Red.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube