Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Economía solidaria

Donar dinero a una ONG al comprar por Internet

Donar un porcentaje de la compra a una ONG es una práctica que comienzan a implantar algunas tiendas on line

Donar dinero a un proyecto solidario al hacer algo tan habitual como comprar por Internet. Este es el propósito de una nueva estrategia comercial que han comenzado a implantar algunas tiendas on line. El consumidor no paga más por ello, sino que la propia tienda se encarga de destinar una parte de su beneficio a la Organización No Gubernamental (ONG) que elija el usuario.

Imagen: d70focus

Las donaciones on line aumentan de manera progresiva. Numerosas personas navegan cada día por la Red y aprovechan esta vía para apoyar el trabajo de las ONG. Internet es un aliado importante de la solidaridad, cuyas posibilidades se renuevan y amplían continuamente. Ahora, una nueva modalidad de donación recurre al comercio electrónico para aprovechar el incremento de este tipo de compras y destinar una proporción de los ingresos a los proyectos de las entidades sociales.

Una proporción de los ingresos del comercio electrónico se destina a proyectos de entidades sociales

Una de estas propuestas es Efecto Solidario, "una iniciativa que tiene un fin solidario -explica Mundo Cooperante- y que, al mismo tiempo, ofrece importantes descuentos en multitud de productos y servicios". Esta ONG se ha adherido a esta iniciativa, que permite a los internautas acceder a ofertas comerciales y, "lo que es más importante -prosigue la organización-, con un solo clic, sin ningún coste adicional, destinar a la ONG que elijas los recursos que emplean estas empresas para promocionar sus productos".

El funcionamiento es sencillo. Quienes visitan la página web de Efecto Solidario eligen entre Ofertas en Internet y Ofertas en tu ciudad. En el primer caso, tras una compra o registro, el anunciante realiza una aportación a la ONG que el usuario haya seleccionado. Si se accede a las ofertas por ciudades, al descargar un cupón, realizar una reserva, rellenar un formulario o, simplemente, al interesarse por una oferta, los anunciantes distribuyen la aportación entre las ONG que haya elegido el internauta. "Por tanto, cuantas más entradas a la Web y mas solicitudes de acceso a promociones haya, más dinero se está generando para las ONG", se indica.

Los usuarios eligen entre productos y servicios relacionados con cultura y formación, escapadas y entretenimiento, ocio, informática, motor, ADSL y telefonía, viajes, hogar, salud y belleza, vuelos, electrodomésticos, moda o seguros, entre otros. Además, el apartado Lo más solidario reúne propuestas de las propias ONG con las cuales pueden colaborar los consumidores. Hasta el momento, además de Mundo Cooperante, apoyan esta idea las ONG Save the Children, Ayuda en Acción, Acción Contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS, Fundación CODESPA, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Humanismo y Democracia, Fundación Integra, Manos Unidas, Paz y Desarrollo, Menudos Corazones y Proyecto Hombre.

Entradas solidarias

Movingtickets.com se ha constituido como un servidor solidario de entradas, ya que parte del beneficio se destina a una causa. "La empresa donará siempre al menos el 0,7% del importe de las entradas vendidas a la ONG elegida por el organizador", señalan sus impulsores. El beneficio es doble. Por un lado, los compradores adquieren las entradas "a un precio más competitivo de lo habitual" y, por otro, se obtiene un beneficio para la ONG que movingtickets.com apoya en cada caso. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Voces.

Fila Cero también aprovecha la venta de entradas para realizar donaciones a ONG. En su caso, cada vez que alguien compra una entrada o ticket, "tiene la oportunidad de hacer una donación que sirva para cubrir necesidades urgentes". Estas donaciones se destinan a la ONG, Fundación o Asociación que la propia página web que vende las entradas o tickets on line haya seleccionado. "La ONG se ocupará de distribuir y justificar las donaciones realizadas de forma equitativa entre diferentes situaciones", señalan desde Fila Cero, que asegura encargarse de contrastar las actuaciones de la entidad beneficiaria e informar a través de su blog de las soluciones.

Luchar contra la malaria al comprar mosquiteras

Las mosquiteras son fundamentales en varios países del mundo, donde los mosquitos transmiten enfermedades mortales a la población. Por este motivo, No + mosquitos, con tienda on line, destina el 0,7% de sus beneficios a la ONG Africa Stop Malaria. La malaria o paludismo se transmiten por la picadura de las hembras del mosquito del género Anopheles. En su mayoría, pican de noche, de manera que las mosquiteras, señala esta ONG, "si se utilizan y mantienen correctamente, pueden proporcionar una barrera física a los hambrientos mosquitos. Si además están tratadas con insecticida, su eficacia aumenta notablemente".

Otras ayudas para las ONG

Además de estas donaciones, las ONG se pueden beneficiar del crowdfunding, una alternativa cada vez más empleada para recaudar dinero. HelpersUnite es una plataforma social creada para ayudar a las organizaciones a conseguir financiación en sus inicios. Cada proyecto se promociona en la web durante 120 días y elige el porcentaje de la recaudación que desea donar a una ONG que seleccione.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto